Ellos, la madrugada del último lunes, ingresaron a robar una casa y fueron sorprendidos por la Policía Nacional.

La desarticulación de un presunto grupo de delincuencia organizada internacional, integrado por 11 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y colombiana, la ejecutaron los policías de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, la madrugada del lunes 1 de septiembre de 2025.
Eduardo Cóndor Muriel, con rango de coronel, comandante de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja (e), indica que varios de los ciudadanos aprehendidos, entre ellos una adolescente, la cual fue aislada, tienen antecedentes penales y procesos judiciales por los delitos de robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas o sujetas a fiscalización.
“Luego de consumarse un asalto y robo a un domicilio, en un barrio del noroccidente de la ciudad, inmediatamente, la Policía Nacional, activó un operativo y tras una persecución ininterrumpida se identificó un inmueble, al norte de la urbe, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado se realizaron varios allanamientos y detuvo a varios ciudadanos”, dice Cóndor Muriel.
Hallaron panfletos
El comandante (e) enfatizó que los ciudadanos detenidos, presunta y alegadamente, tendrían que ver con las dos muertes violentas que ocurrieron la noche del miércoles 27 de agosto de 2025, en la avenida Universitaria y calle 10 de Agosto; y el tiroteo que ocurrió la madrugada del domingo 31 del mes anterior y año en curso en donde dos personas fueron heridas.
“Dentro de los elementos de convicción fijados y levantados por el personal de Inspección Ocular Técnica, de la Policía Judicial, existen panfletos los cuales serían utilizados para realizar extorsiones, especialmente, a los locales comerciales de la ciudad de Loja lo que generaría una percepción de inseguridad en la urbe lojana”, revela Cóndor Muriel.
Al realizar la respectiva explotación del inmueble la Policía Nacional encontró sustancias catalogadas o sujetas a fiscalización, varias prendas de vestir, zapatos deportivos, un televisor, dos motocicletas, diversos teléfonos celulares, una guitarra, joyas, relojes, accesorios de vehículos y dinero en efectivo que ninguno de los detenidos pudo justificar.
- VOZ
“Estos ciudadanos estarían implicados en los delitos de asalto y robo a domicilios, extorsión, asesinato y tentativa de asesinato”.
Eduardo Cóndor Muriel
Comandante Policía Nacional en Loja (e).