Desafíos de la educación 2025

Frente a los sensibles cambios sociales, económicos y políticos que viviremos este año 2025, es necesario reflexionar sobre los desafíos de la educación para este año.  Les invito a repensar el sentido y la función de la escuela en la época actual. Pongo a disposición tres posibles desafíos de muchos que vendrán a su mente y que abordaremos en próximos artículos.

El primer desafío será privilegiar el desarrollo frente al aprendizaje, es decir no se trata simplemente de transmitir conocimientos, sino de formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, comunicativo, social, afectivo… La función de la escuela es favorecer e impulsar el desarrollo y no debería seguir centrada en el aprendizaje, como siguen creyendo equivocadamente diversos modelos pedagógicos vigentes en la actualidad. El segundo desafío desarrollar mayor diversidad y flexibilidad curricular en la educación básica y media. La prioridad de formar individuos flexibles es una necesidad reciente en la historia humana. El trabajo rutinario, sincronizado y cumplido que exigían las empresas y las instituciones, favoreció una escuela rutinaria que se concentraba en los aprendizajes mecánicos y repetitivos. Sin embargo, estas características marchan en contravía de la flexibilización creciente del mundo social, económico y político. Hoy los individuos estudian a sus propios ritmos y en sus propios espacios y tiempos. La sociedad actual, no es compatible una escuela que favorece el pensamiento único y rutinizado; por ello la escuela deberá promover la originalidad, la fluidez y el pensamiento independiente, algo que hasta el momento está muy distante de lograr. Y un tercer desafío: la formación de individuos más autónomos, ya que la vida en comunidades pequeñas, con importantes y efectivos instrumentos de regulación social se ha modificado, bastaría ver el número de divorcios en el país, la migración, ya no hablamos del matrimonio que aseguraba una vejez en compañía de la esposa, los hijos y los nietos. La escuela se enfrenta al reto de formar individuos que estén en capacidad de tomar decisiones de manera responsable, y para ello se requiere formar individuos mucho más autónomos (continuará…) cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com

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