Consejos para quienes deseen invertir en una vivienda

La pandemia del Covid-19 ha obligado a replantear el tema. Un profesional lojano da algunas recomendaciones.

Se aconseja que una vivienda debe ser diseñada de forma integrada por especialistas en arquitectura y ramas relacionadas.
Se aconseja que una vivienda debe ser diseñada de forma integrada por especialistas en arquitectura y ramas relacionadas.

El arquitecto lojano Leonardo Pacheco Arias, gerente de Tapiall Arquitectura, con colaboración de Lorena Alvarado Rodríguez, analiza el tema de la vivienda en los tiempos actuales, cuando persiste la pandemia mundial del Covid-19.

Señala que esta situación “obligó a replantear la forma de como concebimos una vivienda”, y ante ello, desde su experiencia profesional, da 10 consejos básicos a quienes estén en planes de adquirir o construir un lugar donde habitar, con el fin de “decidir si realmente su inversión será rentable y así le permita garantizar la seguridad económica de su patrimonio, más aún en esta crisis que viviremos por largo tiempo a nivel global”.

La primera recomendación es la ubicación geográfica. Dice que la calle, barrio, sector, equipamiento, infraestructura urbana, así como la calidad arquitectónica de las viviendas o edificios cercanos serán los que contribuyan a darle o quitarle valor a la vivienda.

La orientación solar también forma parte de los consejos del profesional. Explica que en los países cerca de la línea ecuatorial es indispensable tener en cuenta la aplicación de un control solar cuando las orientaciones de sus fachadas den hacia el este y en especial al oeste.

En lo que es innovación conceptual, afirma que el diseño arquitectónico conceptual y basado en experiencias, toma cada vez más fuerza y es el punto de quiebre al escoger entre una u otra alternativa.

Sobre la eficiencia en energía, refiere que se debe aprovechar de manera integral la luz natural durante el día y recurrir también a sensores de control, iluminación LED, y registros de consumo de energía automatizado.

Pacheco Arias también habla de una eficiencia en el agua. En este punto, aconseja aprovechar las aguas lluvias y usar muebles sanitarios de bajo consumo y contadores de agua automatizados.

Otro tema que analiza este arquitecto lojano es la eficiencia en materiales. En este ítem, recomienda una aplicación óptima de cada material, reducir desperdicios e inclusive conocer qué porcentaje de la vivienda se podría reutilizar o reciclar en caso de finalizar su vida útil.

En el tema de espacios saludables, recomienda que cumplan con condiciones como el confort lumínico, temperatura y acústica. Además, dice que los espacios adaptables a diferentes usos marcarán un antes y un después, y aclara que la vivienda como sistema rígido finalizó su funcionalidad.

Los espacios verdes dentro de los hogares, a criterio del profesional, “marcaron un antes y un después durante la pandemia”, y agrega que se debe “disfrutar desde un jardín natural hasta un huerto urbano, en espacios básicos y prioritarios. Siempre y cuando sean parte del diseño integral”.

En el tema de tecnología aplicada, Leonardo Pacheco Arias hace referencia al término ‘Smart House’, implícita en la seguridad, telecomunicaciones, automatizaciones, control en el consumo de agua y energía, así como también incluye flexibilidad de instalaciones de ingenierías a futuros cambios, toma de datos para hacer correctivos, adaptaciones y ajustes continuamente.

Una última recomendación que da tiene que ver con lo que son creadores especializados. Es decir, que una vivienda debe ser diseñada de forma integrada por especialistas en arquitectura, construcción sostenibilidad, diseño interior, diseño de producto, ingenierías en suelos, estructuras, hidrosanitarios, electrónicos, telecomunicaciones, eléctricos, entre otros que garanticen parámetros de calidad a largo plazo.

PARA SABER

El arquitecto Leonardo Pacheco Arias dice que si la vivienda a construir cumple con las recomendaciones indicadas, “está garantizando realmente una inversión y crecimiento en su plusvalía”, y que caso contrario “su inversión y patrimonio se verá afectado más aún si se trata de una hipoteca”.

CLAVE

El contacto de Leonardo Pacheco Arias es el 0997605479.

Abrir chat