Concejal dice que revisión de la tarifa urbana se viene pidiendo desde hace dos años

Existe una fecha tentativa para el tratamiento en el Cabildo. Alcalde pidió a la Comisión de Transporte un proyecto de reforma a la ordenanza.

Iván Ludeña Astudillo, edil y presidente de la Comisión de Tránsito del Cabildo.
Iván Ludeña Astudillo, edil y presidente de la Comisión de Tránsito del Cabildo.

El presidente de la Comisión de Tránsito del Cabildo de Loja, Iván Ludeña Astudillo, manifiesta que el tema alza del pasaje en el transporte urbano se viene tratando desde hace dos años cuando la dirigencia planteó al cuerpo colegiado la revisión del costo que viene sin incrementarse desde 2014.

Cuatro condiciones

Recuerda que hasta noviembre de 2014 rigió el costo de 25 centavos y el pedido de elevación a 30 centavos se atendido bajo cuatro condiciones: estructurar un consorcio, crear la caja común, la renovación del parque automotor (que estuvo en marcha hasta que se dio la pandemia) y la aplicación de la tarjeta electrónica que, en su criterio, fueron cumplidas.

Ahora, dice, el transporte urbano viene solicitando la elevación del pasaje, dado el incremento del precio del diésel y otros gastos y que ello fue solicitado al Municipio cuando este, inclusive, tiene un estudio donde fija el valor de 35 centavos de dólar, mientras que las empresas de servicio urbano hicieron otro, cuyo costo es de 41 centavos.

El edil expresa que, no obstante, el estudio que determina el valor de 41 centavos, el gremio acepta los 35 centavos, pero que se revise la tarifa que se viene cobrando desde hace cerca de una década.

Un informe al alcalde

Iván Ludeña informa que la Comisión que preside, basada en el estudio técnico del Municipio, presentó un informe al alcalde, Franco Quezada, quien respondió que también se remitiera un proyecto de reforma a la ordenanza respectiva.

Acota que, en ese sentido, se tiene ya una fecha tentativa: el 16 de noviembre, para tratar en el pleno del Cabildo mediante primer debate la reforma y que, finalmente, la decisión sobre el alza de la tarifa la tienen los 11 concejales y el burgomaestre.

 El edil informa que la propia Ley de Tránsito contempla que cada dos años la entidad que tenga la competencia revise la tarifa, previo un estudio técnico de factibilidad que justifique o no el nuevo costo.  

‘Un tema social, delicado’

Sobre las reacciones en la colectividad, ante el anuncio de una posible alza del pasaje, reconoce que esto obviamente es comprensible porque es “un tema social, delicado, pero la ciudadanía debe estar consciente lo que ha pasado en estos 10 años”, que no ha habido un incremento y, por tanto, el tema económico ha fallado para renovar el parque automotor, por ejemplo.

PARA SABER

La última revisión de la tarifa fue en 2014, previo a cuatro condiciones.