Chuquiribamba, a través de sus músicos, recibe un galardón

Luis Tene Valle, José Aníbal Pucha y Luis Tene Aguinsaca recibieron un homenaje del Municipio.

Los tres maestros fueron objeto de un homenaje.
Los tres maestros fueron objeto de un homenaje.

El sacrificio, la constancia y la dedicación al trabajo, tienen su recompensa. En esta ocasión, les correspondió ser merecedores de un reconocimiento: Luis Tene Valle, Luis Tene Aguinsaca y José Aníbal Pucha, músicos de la parroquia Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja.

Los tres músicos fueron condecorados por el Municipio, en la sesión solemne que se cumplió este 8 de diciembre de 2020 por  los 472 años de fundación de Loja.

¿Quiénes son ellos?

Luis Tene Valle nació el 10 de agosto de 1935. Es hijo de Rosauro Tene y Balbina Valle. Son seis hermanos, todos músicos: Juan, Froilán y Polibio tocan el saxofón; Simón, el bajo y Segundo, el contrabajo.   Su padre también fue músico. Se inició en el arte a los 14 años. Toca tambor, clarinete y saxofón.

Con el maestro José María Pucha aprendió a tocar el clarinete. Luego se perfeccionó con el maestro Miguel Cuenca. Trabajó en albañilería y al mismo tiempo repasó el clarinete y el  saxofón. Fue parte de la banda Unión y Progreso  que luego se llamó “Ecuador”. Es director desde 1960, aproximadamente.

Ingresó al magisterio como profesor de música en 1977, en Quilanga. Luego, retornó a Chuquiribamba, siendo docente de varias escuelas, incluidas la ‘González Suárez’ e ‘Isabel de Aragón’. Se jubiló en 2011, vive en Chuquiribamba. Al momento, integra la banda popular Jesús del Gran Poder, de Loja.  Tiene 85 años.

Luis Tene Aguinsaca

Luis Tene Aguinsaca, músico y militar retirado, el primero de cuatro hermanos, nació el 25 de agosto de 1947. Sus padres son  Segundo Rosauro Tene Valle y Delia Fidelina Aguinsaca Sinche. Su inclinación musical nace a los 13 años edad.

Ejecuta la batería. Fue integrante de la banda “Ecuador”, en Chuquiribamba. Fue conscripto en la Brigada de Infantería, donde lo integraron a la banda y se quedó en la carrera de soldado.

Estuvo en el Quinto Guayas integrando la banda militar de esa Brigada.  Por sugerencia del maestro Luis Izurieta, aprendió a tocar otro el trombón de vara. Retornó a la Brigada de Infantería Loja hasta que, en 1988, le llegó la disponibilidad, tras 22 años de servicio.

Organizó y plasmó  la banda militar Batallón 60 de Gualaquiza. Regresó a Loja, en 1992, e integró la banda Obreros de Loja, banda Santa Cecilia y, finalmente en 1995, organizó la banda Jesús del Gran Poder.

José Aníbal Pucha Sivisaca

El maestro José Aníbal Pucha nació el 1 de septiembre de 1964.  Por razones de trabajo, se radicó en Quito durante cinco años. Actualmente es profesor del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Antonio Jiménez de Monte”, del barrio Pordel; los secundarios, en el colegio Adolfo Valarezo.

En 1985, obtiene el título de bachiller en música, especialidad: flauta traversa, en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, y en 1980, egresa de la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes de la UNL, en la especialidad de Pedagogía Musical y en 2011, la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca le otorga el título de Mgs., especialidad Pedagogía e Investigación Musical.

El instrumento de su especialidad es la flauta traversa, y los instrumentos secundarios, la guitarra y el piano. Su vocación musical nace desde su infancia. Ha ocupado algunos cargos como docente de algunos conservatorios, de la UNL, entre otros. Actualmente es vicerrector del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. Tiene a su haber algunas composiciones musicales. (Cortesía: ‘Chuquiribamba, semillero de músicos y artistas’, autor: Eduardo Pucha Sivisaca)

CLAVE

https://leyendasytradicionesandinas.blogspot.com/2020/12/musicos-de-chuquiribamba-seran.html, el blog de Eduardo Pucha)

Abrir chat