Celica: suspendidas las labores de desalojo de material por morosidad del MTOP

La entidad estatal adeuda 20 días a los obreros que optaron por retirarse de la ‘zona cero’ porque no tienen dinero ni para alimentarse.  Vocero exige cancelar rubros.

La maquinaria se encuentra paralizada a un lado de la vía principal, otra fue llevada del lugar.
La maquinaria se encuentra paralizada a un lado de la vía principal, otra fue llevada del lugar.

La morosidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) originó un grave daño al cantón Celica, de la provincia de Loja, que viene siendo golpeado fuertemente por el invierno. La falta de pagos a obreros llevó a que estos abandonaran las labores que venían desarrollando en el sitio, donde en marzo pasado de 2025 fallecieron dos hermanas, tras un potente deslave.  

Ministro y su cólera

El sábado, 1 de marzo de 2025, Celica se cubrió de luto cuando un considerable derrumbe, originado por las lluvias, sepultó una vivienda, dejando dos víctimas fatales: las hermanas Liseth y Blanca Patiño Campoverde.

Días después de la funesta tragedia, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una visita a Celica, especialmente al lugar donde se suscitaron las muertes, entró en cólera cuando constató la poca maquinaria existente allí, pese a la magnitud del deslave.  

“No puede ser posible que uno mismo venga a ver”, expresó esa vez el ministro, al tiempo de exhortar a incrementar la maquinaria y si la entidad no tiene que se proceda a contratar.

Al parecer, los burócratas del MTOP acogieron la exigencia de Roberto Luque, a través del alquiler de maquinaria, pero ahora surge un nuevo inconveniente que perjudica sobremanera al cantón Celica.

20 días sin pago

Jhon Alexander Ramírez Robles, vocero de la empresa Mapensa, cuenta que fueron llamados por contratistas del MTOP para desalojar el material de la denominada ‘zona cero’ (donde perecieron las dos hermanas) y, pese al cumplimiento, la entidad lleva adeudando 20 días a la compañía.

En este contexto, personal y maquinaria procedieron a retirarse del lugar. Otro contratista, que también trabajó en el sitio, tomó la decisión de paralizar la maquinaria y también a sus obreros porque la situación es insostenible. 

Ahora, Jhon Alexander Ramírez no se explica por qué no cubre los rubros el Ministerio, si se conoce que existía una póliza de aproximadamente 300 mil dólares para cancelar.

Ni para la alimentación

De igual manera, cuenta que, el encontrarse impagos por parte del Ministerio, no pueden trabajar porque no hay recursos económicos para combustible, trasladar la pesada maquinaria y que no tienen incluso ni para la alimentación de los operadores.

  • VOZ 

80 dólares diarios se emplean en la movilización de un volquete; entre 100 y 120 dólares en combustible para trasladar una máquina; 30 dólares de chofer y 10 dólares de alimentación”, 

Jhon Alexander Ramírez, vocero de la empresa Mapensa

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