Está cursando una maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior en la UNL. Colabora en la Fundación Rostros Felices, transformando vidas mediante cirugías reconstructivas gratuitas para quienes más lo necesitan.
Braulio Michael Sarango Lapo, médico lojano apasionado por la cirugía plástica, ha dedicado su carrera a mejorar la vida de sus pacientes, no solo desde el ámbito estético, sino también mediante intervenciones que restauran la función y la apariencia de quienes más lo necesitan.
Nacido en Loja, el 31 de agosto de 1984, Braulio Michael creció en una familia con raíces en Alamor y Catacocha. Desde temprana edad, mostró un interés especial por el campo de la medicina. “El deseo de ser médico nació incluso antes de entrar al jardín”, comenta, recordando cómo sus juguetes estaban relacionados con el mundo de la salud. Este interés lo acompañó durante toda su infancia y juventud, consolidándose a lo largo de su trayectoria académica.
Un camino prometedor
Durante su etapa de secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, optó por seguir la especialidad de Químico Biológicas. Esta decisión le permitió enfocarse en las ciencias de la salud, sentando las bases para su ingreso posterior a la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde completó sus estudios en medicina general.
Tras obtener su título, inició su práctica médica como residente en cirugía general en el Hospital Distrital 11D03 de Paltas, donde trabajó durante tres años. Fue durante este periodo que comenzó a inclinarse hacia la cirugía, influenciado por la labor del Dr. Jimmy Mejía, quien se convertiría en su mentor y amigo.
La experiencia adquirida en el manejo de pacientes quirúrgicos le llevó a especializarse en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Formación internacional
Con la pasión por la cirugía como motor de su carrera, decidió perfeccionar sus habilidades. Esto lo llevó a viajar a México para realizar estudios avanzados en Cirugía Plástica de Contorno Corporal, Cráneo-maxilofacial y Ortognática. Además, completó una maestría en Gerencia en Servicios de Salud, también en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y actualmente cursa una segunda maestría en Docencia e Investigación Superior en la UNL.
El constante deseo de mejorar sus conocimientos le ha permitido participar en programas de formación y entrenamiento en diversos países, incluyendo Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. A lo largo de su carrera, ha sido invitado como ponente en congresos internacionales y ha publicado dos artículos científicos en la prestigiosa revista PRS Global Open.
En cuanto a su experiencia laboral, ha desempeñado funciones en varias instituciones de salud, como el Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja, y el Hospital Militar. Actualmente, ejerce como médico tratante en la especialidad de cirugía plástica en las clínicas Medilab y Nataly, en la ciudad de Loja.
Compromiso con la labor social
Para el galeno, la cirugía plástica va mucho más allá de la estética. Si bien su práctica incluye procedimientos como contorno corporal y cirugías faciales, una gran parte de su trabajo se centra en la cirugía reconstructiva.
Está involucrado activamente en la Fundación Rostros Felices, una organización que ofrece cirugías gratuitas a personas de bajos recursos con malformaciones congénitas, como labio leporino y paladar hendido, así como a aquellos que padecen secuelas de quemaduras o malformaciones de manos y pies.
“La cirugía plástica no solo es estética”, comenta Braulio. “Nuestro trabajo también es reconstruir, devolver la funcionalidad y, sobre todo, ofrecer una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan”. Cada año, participa en jornadas solidarias para ofrecer este tipo de procedimientos sin costo alguno.
Un legado de servicio
Además de su trabajo en la fundación, junto a su equipo, también realiza cirugías reconstructivas gratuitas en la clínica Nataly. Su motivación proviene del deseo de retribuir a la sociedad, ayudando a aquellos que no tienen los medios para acceder a este tipo de procedimientos. “La satisfacción es ver sonreír a los beneficiarios y observar cómo pueden reintegrarse a la sociedad con la mínima cantidad de cicatrices”, explica.
Su labor no solo tiene un impacto en los pacientes, sino también en la comunidad médica. El profesional está comprometido con la enseñanza y el intercambio de conocimientos. A futuro, espera poder dirigir un posgrado, así como liderar una fundación y una institución de salud.
PARA SABER
Braulio Sarango ejerce la medicina desde el 2010 y, desde el 2018, como cirujano plástico.
Créditos • Producción: William Herrera Agencia de Modelos • Telf.: 0992372586 • Fotos: María Torres. Flash Model Telf.: 0999973500 • • IG: @williamherreraagenciamodel • Locación: Clinica Medilab