La calle Bolívar, diferentes parajes y la tribuna del parque central, volvieron a ser la sede por la cual recorrieron varios colegios de la ciudad de Loja, tributando la independencia de Loja. Docentes y estudiantes desfilaron haciendo gala de sus uniformes y de su elegancia mientras miles de personas aplaudían su marcha.
Llamó la atención la participación de la Banda Marcial de Egresados del Colegio Bernardo Valdivieso, que hizo honor a su nombre y se presentaron caminando erguidos y con mucha firmeza, retumbando la angosta calle, linderada por quienes les filmaban y fotografiaban.
Es frecuente desde hace años la participación de bandas musicales, que tienen una participación folklórica y de baile, pero llama la atención y sorprendió a niños y adolescentes el estruendo que provocan los egresados de la banda marcial con el bombo y los tambores que constituyen un verdadero trueno humano, dando paso en diferentes momentos a las liras que entonaban entre otras melodías el himno a su Colegio.
Las bandas musicales que entonan cumbia, reguetón y famosas melodías cuyos músicos bailan o danzan son contrastadas con la marcialidad de la banda marcial en la cual, los egresados del Patrón Bernardo usan vestimenta con toque militar conservando la tradición que se mantenía hace varias décadas y que los integrantes de esta banda tratan de mantener en la actualidad. Loor a la banda marcial del “Patrón Bernardo”.
Es preciso repetir la frase de una ciudadana al retirarse del lugar “sin el Bernardo no hay desfile”
Manuel Salinas Ordóñez
masalord@hotmail.com