Asambleístas electos se comprometen con la cultura lojana

Los invitados recibieron la colección de libros ‘Cultura y Libertad’ del escritor Benjamín Carrión.
Los invitados recibieron la colección de libros ‘Cultura y Libertad’ del escritor Benjamín Carrión.

Los asambleístas electos por la provincia de Loja se reunieron con el director del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L), Diego Naranjo Hidalgo. Hubo algunos planteamientos.

A la cita de trabajo, que se cumplió este jueves 18 de marzo de 2021, acudieron Johanna Ortiz Villavicencio; Irene Quezada, delegada del asambleísta electo Manuel Medina Quizhpe; Byron Maldonado y Lucía Placencia Tapia.

Reformar la Ley de Cultura, con el fin de garantizar la autonomía administrativa y financiera de la CCE, sin injerencias, y respetando los procesos que la entidad lleva adelante. Fue el primer punto que expuso Diego Naranjo.

Asimismo, propuso reformar la Ley de Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. El objetivo, en su criterio, es evitar el centralismo que afecta la participación de los artistas lojanos. Además, planteó que, en la misma Ley, se garantice un fondo permanente para la consolidación y formación de compañías de artes escénicas locales.

La necesidad de impulsar gestiones para lograr reformas a la normativa vigente en materia tributaria, que permitan mayores incentivos al sector cultural y que no perjudiquen el financiamiento de sus proyectos creativos, fue otro de los pedidos a los legisladores.

Byron Maldonado mostró su predisposición para trabajar y la necesidad de generar un proyecto de Ley que recoja las necesidades que tiene el sector. También habló de un presupuesto para se pueda atender a sectores como la cultura, el deporte, el riego, la energía, entre otros.

Reformas a la Ley 047

Lucía Placencia manifestó la importancia de exigir que los recursos asignados a la provincia sean manejados por lojanos. Planteará reformas a la Ley 047 que posibilitará rubros para la cultura, a través de asignaciones por la venta de energía.

Johanna Ortiz Villavicencio, por su parte, dijo que en el campo cultural existe el mismo interés de apoyar y mejorar las condiciones del sector y anunció que habrá un trabajo coordinado con los cuatro asambleístas. 

PARA SABER

La cita se cumplió este jueves 18 de marzo, en las instalaciones de la CCE-L.

Abrir chat