Arrecian las críticas al plan de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de Loja

Las adversidades que deben padecer los adultos mayores generan preocupación y repudio ciudadano.

El complejo ferial ‘Simón Bolívar’ es uno de los sitios donde se aplica la vacuna a los adultos mayores.
El complejo ferial ‘Simón Bolívar’ es uno de los sitios donde se aplica la vacuna a los adultos mayores.

El Plan Vacunarse Ecuador, en su fase uno, que empezó en Loja este último lunes 22 de marzo de 2021, está en el centro de la polémica debido, principalmente, a las condiciones que deben atravesar los adultos mayores que buscan ser vacunados contra el Covid-19.

En los sitios de la ciudad de Loja destinados para suministrar la vacuna, lo que se ha visto en estos primeros días de la campaña son considerables números de personas de la tercera edad que deben esperar hasta por horas para ser inmunizadas. Pero eso no es todo: la espera la deben cumplir en lugares que no cuentan con un techo que las proteja de sol o agua o con asientos o sillas que les permitan estar cómodos.

El concejal de Loja, Ramiro Palacios Cueva, critica enérgicamente a quienes están a cargo de llevar adelante esta campaña. Incluso los califica de ‘inhumanos’ debido a las condiciones que han tenido que pasar los adultos mayores en estos días. Y no solo lo dice como autoridad, sino también como un ciudadano cuyos familiares tuvieron que esperar alrededor de cinco horas para ser vacunados este martes 23 de marzo.

Refiere que es inaceptable que personas que por su edad ya padecen problemas de salud, no pueden valerse por sí mismos, y que han estado un año cuidándose en casa para evitar contagiarse debido a su vulnerabilidad, tengan ahora que atravesar estas vicisitudes. “A mí me dolió el corazón porque vi mucha gente que llegaba con sus familiares en sus sillas de ruedas”, menciona, a la vez que dice estar indignado “por no poder está en una posición donde pueda yo en realidad tomar decisiones”.

El edil afirma que esta campaña de vacunación se pudo llevar a cabo en otros recintos de mejores condiciones que tiene la ciudad, como coliseos que son municipales, el mismo Teatro Nacional Benjamín Carrión, entre otros escenarios.

El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, también apunta sus críticas a las condiciones que han tenido que pasar los ciudadanos de la tercera edad. “Tener a los adultos mayores con limitaciones físicas, con problemas, hacer una cola en la vía pública, con una situación climática cambiante en minutos, es arriesgar a nuestra población”, enfatiza.

Señala que el Ministerio de Salud Pública debe replantear este proceso de vacunación utilizando las infraestructuras de los centros de salud de los barrios u otros espacios que ofrece la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de dar comodidad a este sector poblacional. “El Colegio de Médicos ofreció sus dos sedes sociales”, recuerda.

La concejala de Loja Karina González Loján, también reaccionó ante la situación de los adultos mayores que buscan vacunarse. A través de redes sociales hizo un llamado a las autoridades del MSP “a respetar la dignidad de las personas estableciendo un correcto plan de vacunación”. Asimismo, manifiesta que solicitó al alcalde, Jorge Bailón Abad, tomar acciones en el marco del Sistema Cantonal de Protección de Derechos. Entre las actividades que sugiere realizar la edil, quien también es presidenta de la Comisión de Género del Cabildo, están coordinaciones con otras entidades a fin de apoyar con carpas, sillas, baterías higiénicas y agua, para así dar un mejor trato a los adultos mayores.

Otra autoridad que también mostró su malestar por el tema es la asambleísta Jeannine Cruz Vaca, quien indicó que “frente al maltrato que sufrieron nuestros adultos mayores con largas filas esperando ser vacunados en Loja”, pidió al ministro de Salud aplicar los protocolos necesarios para llevar a cabo la actividad.

PARA SABER

La vacunación para los adultos mayores en Loja empezó el último lunes.

Abrir chat