El operativo se ejecutó la noche del miércoles, 8 y madrugada del jueves, 9 de enero de 2025, en el cantón lojano Saraguro.
La estocada mortal al presunto microtráfico de drogas en el cantón Saraguro, de la provincia de Loja, la dieron los policías de la Jefatura de Investigación Antidrogas, de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja.
La noche del miércoles, 8 y madrugada del jueves, 9 de enero de 2025, los policías Antidrogas, junto a la Fiscalía Provincial de Loja, con sede en Saraguro, irrumpieron en donde se acopiaba el alcaloide.
Peso de 47.598 gramos
Carlos Ortega Tapia, con rango de coronel, comandante de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, indica que en el operativo se detuvo a Segundo M. P., de 65 años.
En poder de ‘El Viejo’, como se conoce al procesado, por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, se hallaron 47 paquetes de marihuana con un peso de 47.598 gramos.
“La Policía Nacional, en esta operación, evitó que se distribuyeran 95.196 dosis de marihuana; además, se encontraron 14 gramos de cocaína, que equivalen a 140 dosis”, indica Ortega Tapia.
Órdenes de allanamientos
Con una orden de allanamiento los policías Antidrogas ingresaron a dos casas de un barrio, de la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja; en donde encontraron a ‘El Viejo’ y la droga.
Los 47 paquetes estaban sobre el piso de una de las habitaciones de la primera casa y en la segunda vivienda los agentes Antidrogas encontraron a Segundo M. P., quien fue aprehendido.
- Sustancias dieron positivo
La marihuana y la base de cocaína fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), utilizando los reactivos químicos Duquenois-Levine y Scott o Tiocianato de Cobalto, en su orden, y el resultado es positivo para esa clase de sustancias.