El Municipio de Loja mantendrá con normalidad la recolección de residuos y la atención en los mercados, además reforzará los controles en espacios públicos.

Desde hoy, jueves 9 de octubre de 2025, a nivel nacional se vive un nuevo feriado, esta vez por los 205 años de la Independencia de Guayaquil. En este contexto, algunas instituciones, tanto públicas como privadas, suspenden sus actividades, mantienen ciertos servicios o ajustan sus horarios de atención.
Servicios municipales
El Municipio de Loja informó que, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía, durante los días de asueto se mantendrán con normalidad las labores de barrido, recolección domiciliaria de basura y atención en los mercados.
Las cuadrillas de barrido estarán activas con turnos rotativos, mientras que la recolección domiciliaria se realizará en la ciudad y parroquias conforme a las rutas establecidas.
La atención en los mercados municipales será desde las 06:00, según informó Israel Lima, director de Higiene. Además, precisó que contarán con 60 trabajadores asignados al barrido y 70 a la recolección de residuos sólidos.
Entidades financieras
Las entidades financieras también ajustan su atención al público. El Banco de Loja atenderá de 09:00 a 13:00 en su casa matriz, en la agencia uno (ubicada en las calles Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren) y en la agencia El Valle. En tanto, las agencias ubicadas en Supermaxi y El Valle mantendrán atención extendida de 09:30 a 16:00.
Por su parte, la Cooperativa CoopMego anunció que su oficina matriz y agencias a nivel nacional operarán de 08:30 a 13:00, tanto el jueves como el viernes.
Operativos de control y seguridad
Con el propósito de precautelar la integridad de la ciudadanía y de los visitantes que arriben a Loja durante el feriado, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Control Público estará activa con 90 agentes de control y 30 funcionarios pertenecientes a las comisarías municipales.
También se han coordinado acciones conjuntas con la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Agentes de Control para ejecutar operativos en distintos puntos de la ciudad. Entre los sectores priorizados se encuentran Cuarto Centenario, El Valle, ciudadela Zamora, inmediaciones del estadio Reina del Cisne, Los Molinos y los barrios suroccidentales.
Paralelamente, se controlará la venta informal en las calles céntricas y mercados de la urbe.
- PARA SABER
Las actividades se retomarán con normalidad el lunes 13 de octubre.