Alcalde: ‘El cantón Macará es el más contaminado’

Solicita los biológicos de manera urgente. De los 20 mil habitantes, 480 han sido inmunizados.

Macará viene siendo visitado tanto por peruanos como por venezolanos.
Macará viene siendo visitado tanto por peruanos como por venezolanos.

Macará, en la provincia de Loja, a través de su alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, pide a las autoridades de Salud que remitan lo antes posible las vacunas contra el Covid-19, toda vez que los contagios avanzan de manera incontenible.

Más de 850 contagios

El cantón se encuentra en la frontera con el Perú. Al momento, a decir del personero municipal, se ha convertido en una zona de paso, es decir, gente de ese país que ingresa a Ecuador, así como de personas, especialmente venezolanas, que van al vecino del sur.

“Somos el cantón lojano más contaminado. A la fecha tenemos más de 850 contagios acumulados y más de 80 activos, entonces, necesitamos que los biológicos lleguen urgentemente”, expresa, al tiempo informa que macareños se encuentran internados en clínicas privadas y que ello deja ver que los casos se acercan a los 900.

Alrededor de 480 vacunas, según cuenta, se han aplicado en el cantón, correspondientes a la primera y segunda dosis.

Macará cuenta con cerca de 20 mil habitantes y de estos al menos deben ser inmunizados unos 15 mil, lo que significa que se requieren “30 mil dosis para las dos fases, pero aquí no han llegado ni 500”.

Tras quejarse de la falta de información de la Coordinación Zonal de Salud porque no se sabe a ciencia cierta cómo va el proceso, señala que el panorama en el cantón es de incertidumbre porque aún no son vacunados los adultos mayores y otras personas que requieren de manera urgente por encontrarse en primera línea, como en su caso que aún no ha recibido ni siquiera la primera dosis.

Alfredo Suquilanda pide al Gobierno Nacional que se le devuelva al Municipio un presupuesto de 1’200 mil dólares que le fue quitado en 2020, así como que se transfieran otros rubros, pero lo principal son los biológicos, así como alimentos para la comunidad que necesita para subsistir.

PARA SABER

En el cantón fronterizo hacen falta insumos de bioseguridad, como alcohol, guantes, mascarillas, entre otros.

Abrir chat