Alcalde de Loja debe convocar a sesión para elegir a vicealcaldesa

Esto es visto como un triunfo para las organizaciones feministas de la localidad.

Frente al Municipio, este martes 8 de junio, integrantes de organizaciones feministas realizaron un plantón.
Frente al Municipio, este martes 8 de junio, integrantes de organizaciones feministas realizaron un plantón.

Con ocho votos a favor, el Cabildo de Loja aprobó la moción que indica que el alcalde, Jorge Bailón Abad, en un plazo de hasta 72 horas contados a partir de este martes 8 de junio de 2021, debe convocar a todos los ediles para una sesión extraordinaria que tendrá como único punto la elección de la vicealcaldesa del cantón para los dos próximos años.

Esta situación es vista como un triunfo por las organizaciones feministas, que por su parte, en días pasados, lideradas por Acción Feminista por la Paz, presentaron una acción de protección por considerar que se vulneraron los derechos de las mujeres al no haber paridad de género dentro del Cabildo lojano.

Paridad

En días anteriores, la Procuraduría General del Estado, tras la consulta respectiva, indicó que quien es actualmente el vicealcalde, Nixon Arlig Granda, debe cumplir esa función durante los cuatro años que dura el periodo del actual Cabildo. Sin embargo, para la concejala Karina González Loján, esta respuesta de la Procuraduría es sesgada porque la pregunta que la formuló el Municipio sobre el tema fue, igualmente, sesgada.

La edil dice que el Municipio, para hacer la pregunta, se basó en la codificación de 2015, la cual fue derogada el año anterior. Ella, junto a las concejalas Patricia Picoita Astudillo y Ligia Rodríguez Lima, plantearon el tema de la paridad de género, el cual, indica, es constitucional y se sostiene con las últimas reformas al Código de la Democracia, que están vigentes desde febrero de 2020 y que asevera que ya no es opcional la vicealcaldía, sino que ahora es obligatorio respetar la paridad.

Convocatoria

González Loján asevera que “si el alcalde no quiere dar cumplimiento tendría que legalmente motivar el porqué de sus actuaciones”. Hasta la tarde de ayer, el burgomaestre no convocó a los ediles para la sesión extraordinaria para elegir a la vicealcaldesa para los dos próximos años.

En el Cabildo de Loja son tres concejalas y cualquiera de ellas podría ser la vicealcaldesa. “Durante estos días vamos a conversar (…) no sé si es que llegaremos a una candidatura consensuada”, asegura la edil.

Para Lorena Rodríguez, dirigente de Acción Feminista por la Paz, la aprobación de la moción que señala que el alcalde debe convocar a una sesión extraordinaria, es un triunfo “porque hemos sido escuchadas”. Sobre la elección, menciona que tras conversar con las tres concejalas, se les pidió que haya una sola candidata. Asimismo, dice que los movimientos feministas lojanos consideran que cualquiera de las tres ediles puede ocupar la vicealcaldía. Lo que pide es que cumpla una buena representación para Loja, las mujeres y los hombres.

PARA SABER

De la acción de protección presentada por las organizaciones feministas, aún no se lleva a cabo la audiencia para saber si la Justicia la admite o niega.

Abrir chat