Alcalde afirma que la Contraloría es la que debe sancionar

El burgomaestre de Loja, Jorge Bailón Abad.
El burgomaestre de Loja, Jorge Bailón Abad.

Mediante rueda de prensa el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, expuso su criterio sobre el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), referente al proceso de contratación, entrega, recepción, pagos, utilización y distribución de los bienes y servicios adquiridos en la emergencia sanitaria del Covid-19, período 1 de febrero y 27 de abril de 2020.

En las conclusiones de dicho informe la CGE refiere a que no hubo estudio de mercado, en algunos casos se completó la información después de los procesos de adquisición, entre otros aspectos.

El burgomaestre dijo que será la única aclaración que hará sobre el tema; seguidamente contó que días atrás le llegaron unos tres oficios de algunos concejales conminando a que tomen acciones sancionatorias contra diferentes funcionarios del Municipio; al oficializarse la auditoría.

Proceso

“Se acató las disposiciones del informe de la Contraloría, como es, pedir a los funcionarios respectivos la aplicación de las recomendaciones que señalan”, alega y dice que el proceso continúa ya que dicha Institución debe generar las sanciones que considere, con derecho a la defensa.

Explicó además que el informe va a Quito a la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría, para que predetermine responsabilidades. “En el informe no se dice nombres o apellidos de nadie; por lo que, estando en la predeterminación envían la observación a cada uno de los funcionarios con nombres y apellidos, para que tengan el derecho a la defensa”, describe.

En el caso que los argumentos presentados por los funcionarios no sean convincentes, la Dirección de Responsabilidades, puede ratificar la sanción que determine y sea pecuniaria o de destitución. “El proceso continúa porque el afectado tiene el derecho de contratar un abogado e iniciar un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo”, expresa.

Hizo también referencia al artículo 76 de la Constitución, numeral 7 “ninguna persona no puede ser juzgada dos veces”, por lo que, insiste que las sanciones las estipulará la Contraloría.

CLAVE

La Dirección de Responsabilidades de la Contraloría debe predetermine responsabilidad.

 

DETALLE

El alcalde asegura que convocará a una marcha de respaldo a su gestión, porque se habla de una posible destitución.

Abrir chat