Al menos 10 horas estuvo aislada la parroquia lojana Gualel, por causa de las lluvias

Los productores de la zona no pudieron llegar a tiempo a los principales centros de abasto de El Oro y Loja.

Maquinaria del Gobierno Parroquial procedió a despejar los obstáculos de la vía.
Maquinaria del Gobierno Parroquial procedió a despejar los obstáculos de la vía.

El fuerte aguacero caído el miércoles anterior, 17 de febrero de 2021, dejó incomunicada a la parroquia Gualel, en el cantón y provincia de Loja. Hubo una serie de derrumbes.

El presidente del Gobierno Parroquial, Franco Angamarca Sisalima, cuenta que, en los últimos días, se presentaron precipitaciones en las zonas de El Cisne y Gualel, pero que la lluvia de antes de ayer, que se dio en la tarde y en la noche, fue pertinaz.

El aguacero hizo que más de seis derrumbes, entre grandes y pequeños, cubran la vía entre El Cisne y Gualel, bloqueándola en su totalidad por alrededor de unas 10 horas.

Si bien la tormenta no dejó pérdidas humanas, el sector más afectado fue el de la producción de la parroquia, cuyos habitantes no pudieron llevar sus artículos a los mercados de Portovelo, en El Oro, y Catamayo, sufriendo un considerable retraso por el cierre de la carretera.

Es maquinaria básica, a decir de Franco Angamarca, la que se puso en marcha para despejar los obstáculos y que permitió que se abriera la carretera. Asimismo, el Gobierno Provincial envió una cargadora y un volquete, cuyo arribo fue al mediodía de ayer.

“El principal inconveniente se presenta en la vía El Cisne-Gualel, pero por Chuquiribamba también hay algunos derrumbes. En estos días evacuaremos todo el material para que haya más seguridad en el tránsito vehicular”, manifestó el titular del Gobierno Parroquial, al tiempo informó que los turnos desde la ciudad de Loja se normalizaron, a partir de las 11:00, así como a las 15:00 y 16:00.

Solicita al prefecto, Rafael Dávila, que dé un urgente mantenimiento a la vía que se encuentra llena de baches, así como la limpieza de cunetas que no se ha podido realizar en lo que va este año. Tanto por el ingreso de El Cisne como el de Chuquiribamba la carretera se encuentra en malas condiciones.

VOZ

Cualquier interrupción en la vía trae inconvenientes a los productores, sobre todo agrícolas”,

Franco Angamarca Sisalima, dirigente de Gualel.

Abrir chat