Abandonada Loja, abandonados todos los lojanos, y ¿por culpa de quién? ¡Pero, por quién o por quiénes! Por un grupo minúsculo, pero representativo en las urnas, que permitió, sin gobernabilidad alguna, darle las riendas del cabildo a un alcornoque azuzado por zalameros y morroestufas, ya que su actuar como gobernante ha sido el de un pelele, al no poder tomar decisiones comunes y, menos aún, trascendentales para combatir o mitigar la actual emergencia ambiental.
Y es que es un mangurrián en lo que refiere a la administración pública: presupuesto, talento humano, planificación, entre otros, comportándose siempre como un pazguato al momento de recibir críticas, observaciones y recomendaciones continuas respecto de su pésimo actuar por parte de la sociedad, actores políticos, sector público y todos, con la finalidad de dar un cambio de timón para el bien de nuestra Loja. Pero, ante dicho llamado, la respuesta es la de un cansalmas que grazna hasta el hartazgo el mismo monólogo de supuesta transparencia y armonía en su administración.
Hoy por hoy, su ardua labor permite catalogarlo como un fementido, ya que su palabra no tiene valor en ningún recoveco del cabildo, menos aún en la sociedad lojana y a nivel nacional, y más para quienes lo respaldaron y hoy manifiestan haberse equivocado. Pese a la calamitosa situación que atravesamos, se comporta como un gaznápiro, centrándose en temáticas silvestres e infructuosas, dejando de lado lo prioritario en el territorio urbano y rural.
Tanto es el grado de irracionalidad que decanta como un mastuerzo, dejando que de otros reinados nos visiten y hagan alarde de su intentona colaborativa, que, por cierto, es bienvenida y aplaudida, pero que deja una sentencia anticipada y que, a la postre, será la espada de Damocles de la sociedad lojana, quien corte el pescuezo del inoperante y de sus secuaces para luego ser arrojados en la fosa común del olvido. Quedando como precedente que la responsabilidad del lojano está en las urnas si quiere vivir un futuro próspero.
Paúl Cueva Luzuriaga
paulscueva@hotmail.com