Gracias a su esfuerzo y preparación constante, los deportistas se han formado para competir en eventos locales y nacionales.

Juan Ignacio y Juan Fernando Álvarez Castillo son dos jóvenes lojanos que llevan diez años construyendo su camino en el motocross, una disciplina que exige constancia, disciplina y preparación. Ambos comenzaron desde muy pequeños y hoy continúan activos en competencias y entrenamientos que los mantienen en el eje de este deporte.
El interés por el motocross surgió de manera sencilla, tras una salida familiar para observar la final del Campeonato Provincial de Loja. Aquella carrera terminó marcando una pasión para los hermanos por esta actividad.
Juan Ignacio
Con 19 años, Juan Ignacio reconoce que su gusto por el motocross nació gracias al impulso de sus papás, Juan Carlos Álvarez y Beatriz Castillo, quienes compraron sus primeras motos y los apoyaron desde los entrenamientos de fin de semana hasta las primeras competencias.
A los diez años, el joven ya obtuvo el tercer lugar en el provincial de Motocross en la categoría 65 centímetros cúbicos y en el 2019 obtuvo también el tercer en la Carrera Nacional de Motocross Hare Scramble, un tipo de competencia del motociclismo.
Preparación
Su rutina actual combina estudios y el deporte, así, complementa su preparación con gimnasio, salidas a correr y ejercicios de cardio los fines de semana. En lo mental procura mantenerse tranquilo antes de cada carrera.
Juan Ignacio compite en la categoría MX1A, una de las más exigentes del circuito y para pilotos más experimentados y compite con una Kawasaki 450 modelo 2020. Explica que el motocross se organiza en varias categorías, alrededor de ocho, diferenciadas por marcas, cilindraje, edades y más.
Descanso temporal
Actualmente, por motivos académicos, ya que cursa el quinto ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja, ha decidido hacer una pausa en el motocross. Aún así, mantiene la intención de regresar a las pistas cuando sea posible, “Me gustaría volver a correr cuando tenga más tiempo”, comenta Juan Ignacio.
Como mensaje a los jóvenes que quieren iniciarse en este deporte, Juan Ignacio los anima a intentarlo y probarlo. “Hacer deporte es una de las experiencias más lindas. En motocross hay caídas, pero la adrenalina que se siente es distinta”, concluye.
Apoyo familiar
Beatriz Castillo, mamá de los deportistas, destaca el esfuerzo que han puesto a lo largo de estos años. “Soy testigo de su dedicación, tanto en lo deportivo como en lo académico”, afirma.
Además, reconoce que no todo ha sido sencillo, aunque ha habido momentos duros, aseguran continuar de pie. “Sus papás siempre estarán para aplaudir sus logros”, agrega Beatriz.
Juan Fernando
Por su parte Juan Fernando comenzó en el deporte desde los cinco años, logrando participar en alrededor de diez campeonatos provinciales y a temprana edad obtuvo el tercer lugar en el Provincial de Motocross.
Cuenta que su primera moto fue una moto china de 50 centímetros cúbicos, luego, gracias al apoyo de sus papás, pasó a una KTM mejor preparada. Actualmente compite con una Yamaha YZF 250.
Desafíos
Según sus experiencias, la carrera más exigente que recuerda fue una competencia en la ciudad de Cuenca, ya que, en la última vuelta, cuando ocupaba el segundo lugar, sufrió una caída que lo dejó en la última posición. “Eso no me dejó rendir y continué preparándome”, señala.
Para él lo más atractivo del motocross es el nivel de exigencia. “No lo puede hacer cualquier persona, requiere mucha preparación”, comenta. Con 15 años tiene metas claras, como continuar entrenando, competir en el Campeonato Nacional y a largo plazo correr en el Supercross.

Acompañamiento
Juan Carlos, papá de los deportistas, menciona que ver crecer a sus hijos en el deporte le genera una satisfacción enorme. “Ha sido inmenso el cariño y el compromiso que han tenido con el motocross, siempre los voy a apoyar”.
Además del respaldo familiar, los jóvenes han contado con el apoyo de empresas que han creído en su proyección, entre ellas Nettplus, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja (Cacel), Loja Gas, Notaría Décima, Cabrera Álvarez Importadora de maquinaria pesada y Juan Medina, venta de materiales pétreos.
- CLAVE
Han competiendo en casi toda la provincia de Loja, así como en provincias del El Oro y Azuay.