Construyendo una relación sana

La relación de pareja es dinámica, dialéctica, evoluciona constantemente y dependerá de los integrantes para que estos cambios sean asertivos, permitiendo la construcción de una relación en igualdad de condiciones, equitativa; es decir, sana. Suena paradójico pensar que hace pocas décadas nos escogían las parejas y estas perduraban en la mayoría de casos toda la vida; sin embargo, hoy a pesar de escogerlas la disolución y divorcios han aumentado significativamente. Las parejas más se divorcian que se casan en nuestro país y Loja no es la excepción.

Aquellas etapas de enamoramiento y conocimiento previo a la convivencia fueron ilusiones fatuas, donde sopesaron mucho esos sentimientos intensos y deseos irresistibles de estar junto a esa persona que más tarde se convertiría en nuestra pareja. Lejos quedaros las virtudes que hoy las vemos como defectos que a la menor oportunidad nos sacamos en cara y ocasionan conflictos que en ocasiones son irreversibles.

Comprender que en la construcción de una vida en pareja objetiva y realista está implícito el crecimiento y la satisfacción mutua; dicho de otra forma, una relación sana se sustenta en ser responsable de la propia felicidad y la de su pareja, donde prima el saber escuchar para comprender y no para responder, una comunicación asertiva, preparando el camino de la convivencia y limpiándolos constantemente, acompañados de comportamientos proactivos y haciendo de la resiliencia una herramienta que nos permite cumplir con este fin.  

El aprender a adaptarnos a los cambios que vivimos hoy como sociedad es todo un reto, puesto que estos inciden directamente en la relación, logrando una auto afirmación, pero respetando el vínculo y compromiso adquirido con nuestra pareja. Esto permite un crecimiento y madurez en la relación, ya que están convencidos que el amor implica respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Recuerden es su decisión ser felices.

Francisco Herrera Burgos

gruposar16@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *