El descontrol de redes sociales en ‘precampaña’

Desde moto, gafas, borregos, hasta Rambo, Transformers, Avengers y todo tipo de super héroes, son parte de la tónica en redes sociales de la campaña electoral anticipada, en Ecuador 2023.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene potestad para el control en redes sociales, pues no se las considera como medios digitales o medios en Internet, según el artículo 26 del Reglamento de Promoción Electoral del CNE.

Sin embargo, el pautaje de propaganda por parte de los candidatos sea a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y WhatsApp, es pagada por los actores políticos, cuyo alcance e impacto depende del presupuesto, segmentación de públicos, frecuencia, algoritmos y principalmente, la estrategia de comunicación. Mientras que TikTok aún mantiene restricción en el pago de contenido político, pero de manera orgánica es la red predilecta por los candidatos.

La pregunta es ¿cuánto interés generan los contenidos políticos a los usuarios de redes sociales, para mantener su atención, ¿qué predomina? La tendencia política, las ideas, las emociones, los afectos o los desafectos, posiblemente la respuesta sea todas las anteriores.

Hoy en día prevalece lo audiovisual, los contenidos breves, impactantes y entretenidos, que han ganado terreno; el enganche de un video se mantiene en los primeros tres segundos de un producto comunicacional y puede prolongarse hasta dos minutos, esto ha desplazado la forma tradicional de hacer campaña, aunque el ‘face to face’ (contacto personal) aún no ha sido superado. Aunque una elección presidencial no se gana en redes sociales, sí juegan un papel disociador, generando polarización, fragmentación y confrontación en el electorado, lo que facilita posicionar en el imaginario colectivo determinados mensajes a favor y en contra de los candidatos, que contribuyen a la efectividad de la estrategia comunicacional.

Evelyn Soledad Andrade Díaz

eandraded@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *