El certamen, que tuvo dos categorías, se realizó en el marco de la Semana del Estudiante 2023.

Este miércoles 19 de abril de 2023 continúa la programación de la Semana del Estudiante 2023, que en este año se realiza en homenaje al destacado médico lojano Vicente Rodríguez Witt.
Para la jornada de este miércoles está prevista la continuación del Concurso de Artes Escénicas en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, ubicado en el sector de Jipiro, norte de la ciudad de Loja, a partir de las 09:00. Otro evento previsto para esta jornada es la Feria de Ciencia y Tecnología, que será desde las 14:00 en el foyer del mismo teatro.
La primera actividad de la Semana del Estudiante 2023 fue el concurso de oratoria, desarrollado el lunes 17 de abril en el Teatro Bolívar. Participaron estudiantes de varios planteles educativos, quienes basaron sus presentaciones en la vida y obra de Vicente Rodríguez Witt.
En la categoría Básica Media, los triunfadores fueron María Gracia Chamba Cuenca, de la Unidad Educativa Particular Montessori en el primer lugar; Cristina Castillo García, de la Unidad Educativa Elvia Bélgica González, segundo puesto; y Pablo Sebastián Ríos Cabrera, del colegio La Dolorosa, en tercer lugar. Asimismo, en esta categoría se entregaron dos menciones de honor para Jorge Granda de la Unidad Educativa 18 de Noviembre, y Brianna Escobar de la escuela municipal Héroes del Cenepa.
En la categoría Básica Superior, Sebastián Herrera del colegio Calasanz, Arianna Elizabeth Aguilera del colegio Vicente Agustín Aguirre y Sofía Lara Valarezo de la Unidad Educativa Eugenio Espejo se llevaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Las menciones de honor fueron para Jhon Soto Machuca de la Unidad Educativa Graciela Atarihuana y Juan Daniel Sinche del colegio Antonio Peña Celi.
Los jurados calificadores los integraron miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y representantes de la familia Rodríguez Maya.
CLAVE
La Semana del Estudiante 2023 finaliza el viernes 21 de abril. La premiación y clausura se cumplirá el miércoles 26.