Reconocimiento a un gran talento literario

Lo dijo Diego Naranjo, presidente de la Casa de Cultura “Benjamín Carrión”, núcleo de Loja, en las palabras introductorias al magno acto académico de entrega de la condecoración “Matilde Hidalgo Navarro”, a la distinguida escritora Susana Álvarez Galarza: “Esta es una ceremonia especial, al margen de la sesión solemne de aniversario que se celebra en febrero, porque se quiere que tenga un relieve único”.
Y luego, en la continuación de su alocución del 15 de marzo, ponderó la presencia de la mujer en la actividad cultural del organismo que preside destacando el talante literario de la homenajeada que, en su caminar por la senda de las letras, ya lleva a su haber 20 obras, la última: “Mujeres bajo el cielo de Loja”.
Más tarde escuchamos a Sonia Ruiz, en una semblanza de Susana. Fue una narración secuenciada de su vida. Cerramos los ojos y como en una película, nos imaginamos su trayectoria vivencial: su estancia en su natal Ambato, su niñez y adolescencia, sus estudios hasta su titulación universitaria. Luego, su viaje a Loja, su segundo hogar, en donde Susana ha desplegado todo su bagaje de sabiduría, talento y creación. Su paso por las aulas bernardinas y universitarias como docente y el maravilloso legado a sus estudiantes.
Tras el acto protocolario de entrega de la condecoración, Susana, más en tono coloquial que formal, pero igualmente maravillosa, denotó su agradecimiento a quienes organizaron este homenaje, volcando toda su sensibilidad de mujer agradecida a Diego Naranjo, de quien dijo “Aún recuerdo sus años de colegiatura en el Bernardo Valdivieso, en donde como alumno ya hizo gala de su talento para la oratoria y qué admirable, ahora, reconocerlo como principal de la Casa de la Cultura”. Igual sus palabras, como agua que deja la fuente, recorrieron la estancia del teatro Pablo Palacio y llegó con su frescura a todos quienes, nos sentimos honrados de asistir a esta gala cultural.
Como corolario a este acto de finura intelectual, me quedo con las palabras de Diego Naranjo con su concluyente exhortación: “ojalá la cultura pudiera cambiar los graves momentos que vive el país”.

Darío Granda Astudillo
dargranda@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *