Fueron 11 días de actividad en plazas, calles y teatros. Asistió la ministra de Cultura, María Elena Machuca, quien destacó la amabilidad de los lojanos.

La noche de este domingo 27 de noviembre de 2022, en las instalaciones del Teatro Nacional Benjamín Carrión, fue clausurada la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl) 2022. Contó la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca; la alcaldesa, Patricia Catalina Picoíta Astudillo, y más autoridades e invitados especiales.
11 días de artes vivas
La programación del cierre del Fiavl inició con la presentación de un video-memoria de las artes vivas, donde se dio cuenta de las actividades desarrolladas durante los 11 días, a partir del 17 de noviembre de 2022, fecha de la apertura, en las calles, plazas y teatros de la ciudad de Loja. Allí hubo un derroche de talento.
La alcaldesa, Patricia Picoíta, en su saludo de bienvenida, dijo que, con nostalgia, pero, a la vez, con satisfacción, el Festival llega a su fin y lo hace con “alegría y colorido. Han sido 11 días extraordinarios donde las calles llenas de arte, niños pintando, jóvenes bailando, adultos disfrutando de las diversas actividades con el entusiasmo que trajo consigo el séptimo Festival de las Artes Vivas”.
Ferias de emprendimientos, microteatro, exposiciones itinerantes de artes plásticas, circo, magia, danza, música, presentaciones de libros, entre otros, según detalló la alcaldesa, se cumplieron en la séptima edición del Fiavl 2022.
Más de 200 eventos
Acotó que el Festival es el espacio para que los diferentes artistas pongan en escena sus mejores creaciones y que el presente año el Municipio presentó más de 200 eventos de carácter local, aparte de la exhibición de 22 obras nacionales y 15 internacionales.
Dijo que fueron muchos los turistas presentes, a quienes agradeció, así como felicitó a la Asamblea Nacional por declarar al 18 de noviembre, fecha del aniversario de la independencia de Loja, Día Nacional de las Artes Vivas y Escénicas en el Ecuador.
A su turno, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, empezó saludando al gobernador, Fredy Bravo; a la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL) y al público presente, luego agradeció a los diversos países que “compartieron con nosotros lo mejor de su cultura (…), al Municipio de Loja que por segundo año llevó a cabo este evento de forma articulada, a la Prefectura, a los actores, músicos…”.
Preparación del octavo Festival
Agregó que, al apostarle el Gobierno Nacional a la cultura, desde este 28 de noviembre de 2022 se empieza a trabajar en la organización del octavo Festival. “Gracias a la ciudad de Loja, cuna de artistas e intelectuales, por recibirnos siempre con calidez y con los brazos abiertos”, manifestó la secretaria de Estado.
Concluidas las dos intervenciones, se dio paso al ballet Pulcinella, de Igor Stravinsky, junto a la OSL. Finalmente, la ministra Machuca entregó el diploma de participación en el Fiavl.
PARA SABER
En el Fiavl se exhibieron 22 obras nacionales y 15 internacionales.