Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana se activó para pedir que no vengan más presos pero llegaron 13

Ellos fueron sentenciados por delitos de violación, asesinato, tráfico de drogas y pornografía infantil.

Los reos lucían el característico mameluco tomate.
Los reos lucían el característico mameluco tomate.

El arribo de 13 convictos al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Loja, el jueves 19 de mayo de 2022, a eso de las 12:00, se da a los dos días de la activación de la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana, que reunió a las autoridades locales y provinciales.

En ese gabinete provincial se acordó solicitar al Ministerio del Interior y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que los reos de máxima peligrosidad sean enviados a una cárcel de la misma categoría.

Por varios delitos

Los 13 presidiarios arribaron a la localidad desde el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur, ubicado en la parroquia rural Turi, del cantón Cuenca, de la provincia de Azuay. En donde pagaban sus penas por violación, asesinato, tráfico de drogas y pornografía infantil.

El habeas corpus que ellos solicitaron es la llave con la cual los jueces de Garantías Penitenciarias de la Corte Provincial de Justicia de Azuay permitieron que los 13 reos entren por la puerta ancha y se sumen a los 18 que arribaron la tarde del miércoles 27 de abril del año en vigencia.

Uno con condena de 25 años

Los ‘nuevos huéspedes’ del centro carcelario local son de las provincias de Azuay, El Oro, Guayas, Loja y Pichincha. El de la localidad, en 2011, fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor especial, por un robo agravado con muerte. A él le faltan 14 años para cumplir con la sentencia.

El miércoles 27 de abril de 2022 llegaron 25 presos, mas 7 no pudieron quedarse porque sus carpetas no contaban con todos los documentos que les permitiría acceder a ese traslado y los privados de libertad tuvieron que regresar a la cárcel de Turi, que es adonde pertenecen.

DÍGITO

12:00 arribaron los presidiarios.