6 estudiantes lojanos van al Campeonato Internacional de Robótica

Se forman en la Unidad Educativa Particular ‘La Salle’. Ganaron un concurso a nivel nacional y ahora representan a Ecuador en Estados Unidos.

Los alumnos ya viajaron hasta Estados Unidos.
Los alumnos ya viajaron hasta Estados Unidos.

Andy Pozo, Braulio Guerrero, Ezequiel Loján, Jareck Valarezo, Julián Hurtado, Norman Saraguro y Willam Álvarez, estudiantes de la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren ‘La Salle’, están rebosantes de alegría mientras se encuentran en Estados Unidos para presentar su proyecto en el Vex Robotics World Championship 2024.

El evento se llevará a cabo del miércoles 1 al viernes 3 de mayo de 2024, en el Kay Bailey Hutchison Convention Center, ubicado en 650 South Griffin Street en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Para llegar hasta aquí, compitieron por el Teamwork Champion Award y emergieron como ganadores en el Sexto Torneo Nacional de Robótica VEX Robotics-Robotic Minds, que se realizó en Quito, Ecuador, del 1 al 2 de marzo de 2024.

Julián Hurtado y Jareck Valarezo, estudiantes del noveno año, son los responsables de manejar el robot. Según explica Hurtado, el concurso consta de dos fases. La primera, llamada Still, es individual y pone a prueba el código y la capacidad de manejo del robot ante los jueces, compitiendo con otro robot. Siempre el mejor puntaje continúa en competencia.

Para evitar contratiempos, llevaron el robot semi-desarmado y cuentan con el apoyo de su institución educativa. «Esperamos obtener buenos resultados en el mundial y enorgullecer a nuestro país», menciona Julián Hurtado, añadiendo que participarán en un desfile, ya que Ecuador fue considerado por su pluriculturalidad, y por eso vestirán trajes de Diablo Huma.

El profesor de Robótica, William Álvarez, destaca que el grupo ganador, denominado ‘Innovación Lasallista’, logró el triunfo en su categoría entre alrededor de 700 instituciones participantes en Ecuador. «La preparación fue posible gracias al compromiso y dedicación de los estudiantes. El robot está construido con piezas de plástico ensamblables», revela Álvarez, explicando que los estudiantes diseñan el robot según el desafío que enfrenten, que consiste en llenar la mayor cantidad de cubos en la pista y en las cajas. Todo se hace de manera autónoma y programada.

Para ganar el evento nacional, construyeron un robot y tuvieron que desarrollar otro prototipo para competir a nivel internacional, dado que se espera la participación de al menos 400 competidores de los diferentes continentes. Los estudiantes han estado trabajando arduamente para mejorar los tiempos de manejo y la programación.

El hermano Federmán Salgado, rector de la Institución, cuenta que han brindado un apoyo total a los estudiantes. «No solo estamos respaldando como unidad educativa, sino que la Casa Central también nos ha colaborado», puntualiza, añadiendo que estos jóvenes se convierten en un ejemplo para otros estudiantes.

CLAVE

Su participación será delmiércoles 1 al viernes 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *