Ximena Zurita: El cáncer de mama es el más frecuente en el Ecuador

La profesional de la medicina pide a las mujeres no dejar pasar el tiempo para así poder superar la enfermedad.

Ximena Zurita Vinueza es médico ginecóloga y también se desempeña como asesora de Roche en Ecuador.
Ximena Zurita Vinueza es médico ginecóloga y también se desempeña como asesora de Roche en Ecuador.

Cada 19 de octubre se recuerda el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, pero Roche Ecuador, durante todo el año, realiza una campaña enfocada en concienciar acerca de todo lo que implica esta enfermedad.

Mediante un diálogo con HORA32, Ximena Zurita Vinueza, médico ginecóloga y asesora de Roche Ecuador, deja en claro que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres ecuatorianas. “En nuestro país hay al año 3.500 nuevas pacientes con esta patología”, señala, a la vez que detalla que de esa cifra, unas 1.000 no lo superan y fallecen.

La especialista ve que ante esta realidad, es importante que las mujeres se conciencien y se empoderen de su salud. Manifiesta que el autoexamen se lo puede hacer, pero recalca que en el cáncer inicial no hay síntomas o son muy pequeños, los cuales no pueden ser palpados mediante el autoexamen. Incluso dice que el médico ginecólogo o mastólogo tampoco puede palparlo, por lo que enfatiza que la mamografía “es el examen recomendado mundialmente”.

Afirma que este examen, de acuerdo a varias guías, se recomienda hacerse desde la edad de 40 años. En otros casos se sugiere a los 45 años pero con cierta periodicidad, esto a fin de diagnosticar tempranamente la patología.

Subtipos

La profesional dice que el cáncer de mama no es uno solo, sino que existen varios subtipos, y que depende de esos subtipos el pronóstico, así como el tratamiento que se va realizar. “El oncólogo con su equipo multidisciplinario va a escoger dependiente del subtipo de cáncer”, señala, y hace un llamado a las mujeres a no tener miedo, sino más bien que los chequeos se los realicen de manera temprana para tener un diagnóstico oportuno.

Señala que tras el diagnóstico, se deben hacer exámenes como la biopsia para conocer el subtipo de cáncer y recibir el tratamiento prontamente. “A veces recibimos ese diagnóstico y creemos que estamos recibiendo una sentencia de muerte”, asegura.

La posibilidad de curarse del cáncer de mama existe, recuerda la médico ginecóloga, pero para lograrlo no se debe dejar pasar el tiempo. “A veces nos da miedo, nos da temor de hacernos los exámenes o nos da miedo de enfrentar una realidad así y dejamos pasar el tiempo cuando ya el cáncer puede estar en una etapa avanzada”, refiere.

Cuando la enfermedad ha llegado a una etapa avanzada, manifiesta, la medicina ayuda “pero a que la mujer sobreviva más tiempo con calidad, pero no podemos hablar de una curación”.

PARA SABER

La mamografía es el examen que se recomienda mundialmente para detectar oportunamente el cáncer de mama.