Wilson Zurita: ‘En el Ecuador no existen las suficientes garantías para ejercer el periodismo’

El integrante del directorio de la Fenape señala que casos como el de Fausto Valdiviezo siguen sin un desenlace.

Wilson Zurita señala que el periodismo ecuatoriano trabaja en condiciones de precariedad. Incluso denuncia que muchos de los profesionales del área no están afiliados a la seguridad social.
Wilson Zurita señala que el periodismo ecuatoriano trabaja en condiciones de precariedad. Incluso denuncia que muchos de los profesionales del área no están afiliados a la seguridad social.

Para el síndico de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), Wilson Zurita Rodríguez, el periodismo ecuatoriano ha venido enfrentando “serios inconvenientes con autoridades que detentan el poder en su debida oportunidad”.

Un ejemplo que cita es el de Danilo Villarroel Silva, presidente de la Fenape, quien afrontó un proceso judicial impulsado por un exfuncionario, quien lo acusaba de presuntamente atentar contra su honra. La sentencia de ese caso se emitió hace pocos días y fue favorable para el dirigente de los periodistas ecuatorianos.

Pese a que el comunicador no fue sentenciado, Zurita Rodríguez considera que este tipo de hechos son un atropello a la libertad de expresión. “Quieren que el periodista cierre su boca, apague su micrófono y su grabadora y aquí no ha pasado nada”, indica, a la vez que deja en claro que en Ecuador no existen las suficientes garantías para ejercer el periodismo.

Algo que destaca el síndico de la Fenape es el trabajo que se viene cumpliendo con el Consejo de Comunicación, cuya presidenta es la lojana Jeannine Cruz Vaca. “Ha habido apertura y permanentemente estamos denunciando los casos de atropellos a periodistas y hay una extensa lista”, asegura, y señala que en la actualidad el trabajo del ente difiere de lo que pasó antes cuando se llamó Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación), ya que ahí se encargó de “perseguir a periodistas y medios”.

El secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, ocurrido en marzo de 2018, a criterio del dirigente de la Fenape, marcó un antes y un después en el periodismo nacional por la connotación que tuvo. Sin embargo, dice que hay otros casos anteriores, como el de Fausto Valdiviezo Moscoso, periodista de televisión asesinado en 2013. Menciona que hasta el día de hoy, no hay resultados de la investigación del crimen. “Hasta ahora no está cerrado el caso”, sostiene.

Reitera que los periodistas son profesionales igual que un arquitecto, ingeniero… “Nosotros trabajamos dentro de los marcos de la ética. Nosotros no necesitamos, como ahora los llaman, los códigos deontológicos”, expone, indicando que el trabajo de los periodistas es también un servicio a la comunidad “que espera mucho de nosotros”.

Admite que hay un sector de la población ecuatoriana que no cree en los periodistas y considera que eso se debe a que el poder de turno “se encarga de desprestigiarnos”. Asimismo, asegura que ante este tipo de hechos, muchos periodistas prefieren callar para evitarse problemas.

PARA SABER

La Fenape está integrada por 23 colegios profesionales de periodistas del país.