Este artista ha impulsado el arte y la cultura en Loja a través de proyectos audiovisuales, documentales, talleres y más.

Wilson Castillo, en un artista lojano cuyo trabajo abarca el arte plástico, audiovisual, la música popular y la fotografía, destacándose por su dedicación al arte y cultura. Desde muy joven, su madre, profesora de lengua y literatura, lo introdujo en un ambiente literario que despertó su interés por el arte.
Una pasión por las artes
Actualmente, trabaja como técnico en el Museo y Centro Cultural de Loja, donde aplica sus conocimientos en la creación de productos que promueven eventos, actividades. Su formación incluye literatura, artes plásticas, artes visuales, historia del arte y ciencias políticas.
También menciona que está trabajando en «Memorias de artistas», una serie documental que explora las inquietudes de escritores y artistas de la localidad. Además, desarrolla un documental sobre Carlos Carrión, que se encuentra en pausa y una canción original.
Entre sus experiencias más memorables está la dirección de la serenata a la Virgen del Cisne durante la pandemia, un evento que coordinó junto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja y otros artistas y productores.
Retos en la localidad
Wilson destaca que, en Ecuador, y particularmente en Loja, la industria audiovisual enfrenta grandes retos. “No hay una industria como tal, los eslabones no están conectados”, comenta, subrayando que esto obliga a los creadores a asumir múltiples roles en preproducción, producción y postproducción para superar las limitaciones existentes.
También resalta la importancia de la perseverancia para los jóvenes artistas, “van a encontrar dificultades propias de la profesión, pero es clave afianzar conocimientos, hacer experiencia y encontrar su propia voz”, aconseja.
- CLAVE
Entre sus proyectos más significativos destaca el documental sobre Carlos Eduardo Jaramillo, un lojano galardonado con el Premio Eugenio Espejo.