Vuelven a ver el sol, sin estar presos, a los dos años y tres meses

Ellos fueron contratados para acudir al centro carcelario a dejar unos tablones en donde se introdujo marihuana.

La droga fue localizada por la Policía Nacional (fotografía de archivo)
La droga fue localizada por la Policía Nacional (fotografía de archivo)

Uno de los abogados de la Defensoría Pública, emplazada en la provincia de Loja, consiguió la anhelada libertad para Diego Q. S. y Leonardo P. R., de 29 y 50 años, en su orden, y los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, de la Corte de Justicia local, los declararon inocentes y resolvieron que ellos sean excarcelados, inmediatamente.

La reanudación de la audiencia oral, pública y contradictoria de fundamentación de los recursos de apelación a la sentencia condenatoria de 17 años y 4 meses de cárcel que los jueces del Tribunal de Garantías Penales dictaminaron contra Diego Q. S. y Leonardo P. R., de la provincia de Loja, fue el jueves 14 de noviembre de 2024, a las 16:30, en forma telemática.

En camioneta de alquiler

El jueves 18 de agosto de 2022, Diego Q. S. y Leonardo P. R., a eso de las 09:00, arribaron a las instalaciones del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Loja, en una camioneta de alquiler, desde el cantón Catamayo, para entregar nueve tablones, mas fueron interceptados por la Policía Nacional, que esperaba su llegada.

Los policías tras identificarse incautaron esos tablones cuyas vetas o marcas eran diferentes a las que son típicas en la madera; además, habían residuos de cola de carpintero o adhesivo vinílico y eso llevó a la Policía Nacional a descerrajar esas vigas y encontraron unas fundas compactadas, en cada tablón, que contenían marihuana con un peso total de 9.380 gramos.

Sentencia absolutoria, en días

La sustancia catalogada y sujeta a fiscalización fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), utilizando el reactivo químico Duquenois-Levine, y el resultado es positivo para marihuana; con esa cantidad se hubiera elaborado alrededor de 18 mil dosis que presuntamente iban a microtraficarse en la cárcel local.

Los jueces provinciales de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito tras escuchar a los sujetos procesales: los acusados, la Fiscalía y los abogados defensores ratificaron el estado de inocencia de Diego Q. S. y de Leonardo P. R.; la sentencia por escrito, debidamente motivada, será remitida a los actores en los próximos días.

CLAVE

El peso de la marihuana que se decomisó ese día es de 9.380 gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *