Villonaco II y III: Comité Cívico Prodefensa espera que se considere mano de obra local

Un dirigente dice que existen profesionales formados incluso a nivel internacional.

La energía eólica es aquella que se obtiene del viento. (Foto referencial)
La energía eólica es aquella que se obtiene del viento. (Foto referencial)

El Comité Cívico Prodefensa de los Derechos de las parroquias noroccidentales del cantón Loja aspira que en la construcción de los proyectos eólicos Villonaco II y Villonaco III, se utilice mano de obra calificada y profesionales de la zona de influencia.

Estos dos proyectos de generación de energía eólica, que serán construidos por la empresa Cobra Zero-E, se levantarán en cerros ubicados en el sector nororiental del cantón Loja.

Fulvio Bautista Cuenca, integrante del Comité Cívico, refiere que Chuquiribamba y el resto de parroquias noroccidentales reciben con agrado el anuncio de que en esos sectores se construirán los dos proyectos eólicos. “Eso es muy satisfactorio porque trae consigo una serie de actividades colaterales para estas parroquias”, dice.

Sin embargo, previo al inicio de la construcción de las centrales eólicas, pide que se consideren a los profesionales y trabajadores de Chuquiribamba y parroquias aledañas. Indica que la zona noroccidental cuenta con personas que se han preparado a nivel del país e incluso del extranjero. “Estos hijos de estas tierras hoy son profesionales”, dice, detallando que hay ingenieros eléctricos, geólogos, topógrafos, ambientales… Incluso, afirma, algunos de los hoy residentes de las parroquias noroccidentales en años pasados fueron migrantes en países europeos y trabajaron en proyectos similares a los que se prevé construir. “Hoy son mano desocupada”, señala. El integrante del Comité Cívico Prodefensa de los Derechos de las parroquias noroccidentales del cantón Loja refiere que ya han conversado del tema con las autoridades de Chuquiribamba y prevén hacerlo más adelante con el resto de autoridades.

Abrir chat