El expresidente Rafael Correa eliminó el Iniger que, aunque funcionó, nunca fue inaugurado oficialmente. Se realizó una inversión millonaria.
La parroquia Vilcabamba, del cantón y provincia de Loja, a través del presidente del Gobierno Parroquial, Víctor David Carpio Coronel, exige al Gobierno Nacional la restitución del Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (Iniger), hoy en poder de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Inversión millonaria
En la infraestructura física del Iniger, ubicada en el barrio Yamburara, del Valle de la longevidad, se invirtieron cerca de dos millones de dólares. Pese a que sus instalaciones nunca fueron inauguradas oficialmente, empezó a funcionar, a partir de 2011, en el régimen del entonces presidente Rafael Correa Delgado.
La ejecución de la obra inició en el período del presidente Lucio Gutiérrez Borbúa y concluyó en el mandato de Rafael Correa, sin que se llegara a entregar de manera oficial porque al poco tiempo que entró en funcionamiento el Instituto, finalmente, fue eliminado por Correa.
Tras la decisión del exmandatario, Rafael Correa, la infraestructura empezó a tambalear y pasó a manos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cartera de Estado que le transfirió a la Senescyt y esta, a su vez, destinó las instalaciones para que funcionara allí el Instituto Superior Tecnológico Loja (ISTL), que continúa hasta la actualidad.
Pese a reacciones, todo quedó en nada
La acción de dejar sin efecto al Iniger molestó a Vilcabamba que, por medio de sus autoridades, reclamó ante el régimen de aquel entonces, también los hicieron los jubilados lojanos, y diversos sectores, pero nada de ello hizo efecto en el jefe de Estado de aquella época, Rafael Correa, hasta que, finalmente, finalizó su régimen.
Durante todo este tiempo, el tema Iniger se fue disolviendo hasta que, en la sesión solemne del 29 de mayo pasado, por el aniversario 163 de parroquialización de Vilcabamba, el dirigente parroquial, Víctor David Carpio, retomó el caso Instituto, exigiendo su restitución.
La autoridad planteó a la funcionaria de la Asamblea Nacional, Gabriela Jumbo, quien asistió al evento, se le devuelva a Vilcabamba la categoría de lugar de investigación científica y zona de reserva nacional que dieron paso a la consecución del Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas.
- VOZ
La parroquia Vilcabamba es ciencia, salud y longevidad”,
Víctor David Carpio Coronel, presidente del Gobierno Parroquial.