Vía antigua a Cuenca: Prefectura ofrece una intervención completa en 45 días, aproximadamente

Los trabajos iniciarán en unos ocho días, tras la habilitación de maquinaria. Labores completas ofrecen en unos 45 días. Funcionario recorrió la carretera.

Los moradores se quejan por el mal estado de la carretera (Fotografía archivo)
Los moradores se quejan por el mal estado de la carretera (Fotografía archivo)

La Prefectura, a través de Vialsur, informa a los usuarios de la vía antigua a Cuenca, a partir de la ciudadela Sauces Norte, en la ciudad de Loja, que hará un mantenimiento integral y que hasta tanto realizará un trabajo emergente. El gerente de la empresa, Fabián Villamagua Aguirre, recorrió este lunes, 11 de octubre de 2021, la carretera. Llegó hasta la parroquia lojana San Lucas.

Una cita de los habitantes

El viernes anterior, en el barrio Las Juntas, autoridades y moradores de las parroquias San Lucas, Jimbilla, Santiago e Imbana (de Zamora Chinchipe) se reunieron para reclamar por el mal estado de esa carretera. Allí también acordaron suscribir un acuerdo interinstitucional para realizar trabajos conjuntos dos veces al año. No descartaron tomar medidas radicales contra la Prefectura.

Fabián Villamagua dice que, en su visita, desde Sauces Norte a San Lucas, verificó que esa arteria se encuentra transitable en un 60% y explica que ello se debe a que las carreteras que no tienen asfalto, una vez que son intervenidas mediante la colocación de lastre, tienden a desgastarse en un tiempo de cuatro meses, aproximadamente.

Asimismo, expresa que otro inconveniente es la indiscriminada explotación minera, que hace que el río Zamora socave la carretera. En ese sentido, precisa que se viene conversando con el Municipio de Loja para que regule esa actividad, así como que controle el transporte de material que se hace en volquetes y que va destruyendo “lo que nosotros podemos intervenir”.

Se plantea una solución

El gerente plantea como “solución inmediata” el envío de un equipo caminero para que, iniciando en San Lucas, realice los trabajos hasta Sauces Norte. Ello sería en aproximadamente 45 días, luego que concluya las labores en el frente de la parroquia Yangana.

“Hasta que ello ocurra, es decir, llegar con la programación del mantenimiento vial normal, rutinario, estamos tratando de habilitar lo antes posible una retroexcavadora y una volqueta para de hoy en ocho efectuar un bacheo emergente”, ofrece.

Reconoce que durante la inspección a la carretera observó, efectivamente, partes críticas, donde se han abierto huecos que deben ser rellenados mediante el bacheo hasta poder hacer un mantenimiento con el equipo caminero completo.

Mientras tanto, Fabián Villamagua Aguirre pide comprensión a los moradores ya que la institución provincial tiene a su cargo 78 parroquias y depende, en este caso, del equipo caminero con que cuenta, al cual se suman también las condiciones climáticas.

CLAVE

De Loja a la parroquia Jimbilla hay 26 kilómetros.

Abrir chat