Varias paradas del SITU están sin ser usadas desde que se construyeron

Director de Tránsito del Municipio señala que se debe analizar para qué pueden servir esas infraestructuras.

La parada que está ubicada cerca de la Clínica Hospital Municipal Julia Esther González Delgado es una de las que nunca han sido usadas.
La parada que está ubicada cerca de la Clínica Hospital Municipal Julia Esther González Delgado es una de las que nunca han sido usadas.

El término ‘elefante blanco’ bien podría aplicarse a varias paradas del Sistema Integrado del Transporte Urbano de Loja (SITU), ya que desde que fueron construidas, hace unos 20 años, nunca han sido utilizadas, permaneciendo hasta el día de hoy cerradas y expuestas al deterioro.

El director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja, Jorge Jumbo Benítez, admite que hay paradas que no cumplen función alguna desde que se las construyó, señalando que son cinco las que entran en esta categoría. Una de ellas es la que está cerca de la Clínica Hospital Municipal Julia Esther González Delgado, en el sector sur de la ciudad. Otras están al norte, en la avenida 8 de Diciembre, cerca de instituciones como la distribuidora de la marca Coca Cola y la Clínica Nataly, y la estación cerca al redondel de la terminal terrestre.

Jumbo Benítez señala que por ‘cuestiones técnicas’, cuando inició el proyecto del SITU, no se habilitaron todas las paradas, y al día de hoy se usan 21 de ellas, aunque deja en claro que no todas cuentan con personal y dispositivos tecnológicos para el servicio a la ciudadanía.

Sobre si en el futuro esas cinco paradas cumplirán alguna función, el funcionario municipal menciona que se debe analizar algún proyecto para ver en qué se las puede usar. No obstante, aclara que demoler esas infraestructuras no es una opción, ya que hay inversión de recursos públicos, y lo que se puede hacer son adecuaciones.

El ciudadano Juan Pablo Carrión Espinosa, quien analiza temas de movilidad en Loja, considera que el no usar esas paradas representa un desperdicio de recursos públicos por la falta de planificación durante la construcción de la obra. También señala que por esa falta de planificación se dejaron desatendidas a las personas con discapacidad que usan el transporte público.

El presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos ‘Ciudad de Loja’, Édgar León Ramón, coincide en que la construcción de esas paradas inutilizadas fue “una inversión en vano”, y que no hubo estudios que justifiquen su edificación. “No sé para qué las hicieron”, manifiesta, agregando que como transportistas urbanos no prevén usarlas en algún momento.

CLAVE

Las paradas del SITU fueron construidas hace unos 20 años.