Una pena mixta es la que un juez aplica a un ciudadano que insulta a un policía en Catacocha

Permaneció un día preso y durante 9 días cumplirá 120 horas de trabajo comunitario.

El Comisario informará el lugar y el tipo de servicio que Yonathan N. Z. ejecutará.
El Comisario informará el lugar y el tipo de servicio que Yonathan N. Z. ejecutará.

«Que él puede caminar por donde le dé la gana ‘Chapa…….'» es la fuerte expresión que Yonathan N. Z., de 27 años, profirió en contra de un policía, con el grado de cabo, y en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos él recibió una sentencia de 10 días de detención.

La contravención de segunda clase estipulada en el Art. 394, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se cometió el lunes 1 de marzo de 2021, a eso de las 11:30, en un sector de la ciudad de Catacocha, capital del cantón Paltas de la provincia de Loja, por donde el policía y el infractor circulaban.

Pide disculpas

Ese día Yonathan N. Z. impidió la circulación del policía cuando él se atraviesa delante de la motocicleta que el uniformado conducía. El gendarme le pide que lo deje circular y es ahí que el ciudadano insulta al agente del orden, a quien le tocó emplear el uso progresivo de la fuerza para calmarlo.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada el último martes del mes y año en vigencia, el abogado defensor de Yonathan N. Z. manifestó que era la primera vez que él se involucraba en ese tipo de inconvenientes y pidió al juez que declare su inocencia.

Pena mixta

El jurista, además, solicitó al juez que de encontrar culpable a su defendido le imponga una pena mínima y la misma sea mixta porque su cliente trabaja y es el sustento del hogar. El acusado admitió haber cometido esa contravención, pidió disculpas al policía e indicó que no volverá a cometerla.

El juez dispuso que Yonathan N. Z. permanezca detenido únicamente un día, en la Unidad de Policía Comunitaria de Catacocha, y los 9 restantes el sentenciado realice 120 horas de trabajo comunitario, el cual será controlado y vigilado por el Comisario Municipal del cantón Paltas.

PARA SABER

El juez fijó una multa del 25% de un salario básico unificado del trabajador en general, consistente en 100 dólares, que en 10 días debe ser depositada.

Abrir chat