Una jornada deportiva por la prevención del embarazo en niñas y adolescentes

Francis Sarango Rivera muestra el afiche oficial del evento deportivo.
Francis Sarango Rivera muestra el afiche oficial del evento deportivo.

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, con el apoyo de otras instituciones, realizará el sábado 25 de septiembre de 2021, en la ciudad de Loja, el evento deportivo 5K Unidos por la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes. Este evento forma parte de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente.

Francis Sarango Rivera, responsable zonal de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes, informó que el evento deportivo no es de tipo competitivo, sino participativo, al cual están invitados todos los ciudadanos interesados en asistir. Para ello, previamente deben inscribirse en un link (https://forms.gle/d5gxiExDZuwiiXCs8).

El evento iniciará en el estadio Reina del Cisne, a las 09:00. Llegará a la ciudadela Zamora Huayco, donde girará para continuar el trayecto hasta finalizar en la plaza de El Valle. En este lugar habrá diversas actividades artísticas.

Problemática

A nivel del cantón Loja existen cifras que reflejan la problemática del embarazo en niñas y adolescentes. Francis Sarango Rivera detalla que, actualmente, existen cinco adolescentes de 13 años de edad, cinco de 14, y 309 de edades de entre 15 y 19 años que están en estado de gestación. “Los números son bastante altos”, manifiesta el funci0nario, quien aclara que esta situación no es de ahora, sino que se ha mantenido durante los últimos años.

A nivel de Zona 7, para prevenir esta problemática, existe una mesa intersectorial en la          que, a más del Ministerio de Salud, están inmersos los ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos. Este ente interinstitucional lleva adelante algunas actividades enfocadas en la prevención. Durante la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, se realizarán casas abiertas, foros, conversatorios, actividades lúdicas que generen conciencia social, entre otras.

CLAVE

En el link https://forms.gle/d5gxiExDZuwiiXCs8 se deben inscribir quienes deseen participar en la actividad deportiva del 25 de septiembre.

Abrir chat