Una condena de 34 años de cárcel, por homicidio, se reduce a 12 por cooperación eficaz

Hubo cooperación eficaz. El veredicto oral y condenatorio se comunicó este jueves 21 de enero, a las 12:30.

A las 12:30, de ayer, se comunicó el veredicto condenatorio.
A las 12:30, de ayer, se comunicó el veredicto condenatorio.

La cooperación eficaz que Luis G. G., alias ‘Tuquín’, de 35 años, proporcionó a Bella Castillo Hidalgo, fiscal de Loja, para el esclarecimiento de la súbita y trágica muerte de Jimmy Israel Veintimilla Mora, de 32 años, llevó a que su condena de 34 años de cárcel se reduzca a 12 años.

El jueves 21 de enero de 2021, a las 12:30, el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, emitió oralmente el veredicto condenatorio, que no agradó a la madre de Jimmy Israel, quien a través de sus abogados podría apelar esa sentencia a la Sala de Garantías Penales.

En noviembre de 2019

El juzgamiento de Luis G. G., quien está en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, se realizó el miércoles 6 y el jueves 14 de enero de 2021. La tarde de ayer se retomó la diligencia para que el Tribunal de Garantías Penales comunique su resolución.

Luis G. G. está acusado del presunto delito de robo con resultado de muerte: el deceso de Jimmy Veintimilla Mora, acontecido la madrugada del 29 de noviembre de 2019, cuyo cadáver se halló en un lote de la Universidad Nacional de Loja, ubicado en el barrio Celi Román, al noroccidente de la urbe.

Un vinculado está prófugo

La figura de la cooperación eficaz está establecida en el Código Orgánico Integral Penal y facilita la reducción de penas a cambio de que el detenido provea información eficaz, bajo comprobación, que permita esclarecer los hechos y determinar a más responsables de los delitos.

La fiscal Castillo Hidalgo, también, vinculó y acusó de ese presunto delito a Diego Ch. C., alias ‘Tortuga’, quien está prófugo. Ella durante la diligencia, de ayer, indicó que existe una tercera persona que sería responsable de ese presunto delito y continuará investigando, para su vinculación.

PARA SABER

La Policía capturó a Luis G. G. a los 56 días del repentino y trágico deceso de Jimmy Israel Villavicencio Mora.

Abrir chat