Un nuevo libro del intelectual lojano, Félix Paladines Paladines, ve la luz

La producción literaria ¿Por qué escribir la historia desde la periferia? forma parte de la serie Identidad y Raíces.

Félix Paladines, expresidente de la CCE-L, es autor de varias publicaciones, como Ecuador, orígenes del subdesarrollo; La fuga de cerebros; Los oradores lojanos, entre otras.
Félix Paladines, expresidente de la CCE-L, es autor de varias publicaciones, como Ecuador, orígenes del subdesarrollo; La fuga de cerebros; Los oradores lojanos, entre otras.

¿Por qué escribir la historia desde la periferia? Es el nuevo libro del escritor lojano, Félix Paladines Paladines, presentado mediante una programación especial, donde hubo también un foro y una serenata musical, aparte de los discursos de rigor.

‘No es un libro de historia’

En el acto, el expresidente del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE-L), Félix Paladines, dijo que, ¿Por qué escribir la historia desde la periferia?, no es un libro de historia, sino un ensayo donde se retoma hechos de trascendencia, distribuido en tres capítulos.

El papel que jugó Loja durante las batallas finales de la independencia de América Andina, una aproximación al estudio histórico-antropológico de la gastronomía lojana, y el oro de los Paltas y Yaguarzongos, contiene la nueva producción literaria que forma parte de la serie Identidad y Raíces.

El director provincial de la CCE-L, Diego Naranjo Hidalgo, en su intervención, manifestó que desconocer la historia sería un profundo error de las sociedades y que es necesario tener claridad de todas las huellas que se han dado en el devenir del tiempo.

Asimismo, señaló que la obra, de 373 páginas, es una literatura diferente, porque pocas veces “tenemos la visión desde la periferia, desde el pueblo”.

Un conversatorio

El libro fue analizado en un conversatorio, cuyo moderador fue el también escritor lojano y catedrático universitario, Lenin Paladines Paredes. Participaron Carlos Chalaco, Santiago Quizhpe y Fausto Aguirre Tirado, literatos e investigadores.

Altaira Rojas, realizadora audiovisual, produjo una serie de entrevistas de personajes que dieron cuenta de la trayectoria de Félix Paladines, asimismo, hubo la participación de Patricio Narváez, amigo del autor; Bayardo Cuenca, autor de la portada, entregó un presente de reconocimiento.

Bruno Paladines, su hijo, dijo que la presentación del libro, a pesar de la emergencia sanitaria que vive el mundo por el Covid-19, merecía hacerse de forma colectiva.

Música en honor al escritor

El maestro Édgar Palacios, a través de un video, homenajeó al escritor Paladines. También participaron Bruno Paladines, Manuela Paladines, Felipe y Pablo Serrano, Rubén Alvarado, Daniel Cañar y Daniel Ortega.

PARA SABER

El acto se realizó el viernes pasado, desde las 18:30, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, de la CCE-L.

Abrir chat