Un espacio virtual destaca el trabajo de los escritores lojanos

El programa, que dura entre 30 y 50 minutos, plantea una dinámica amena y cordial de diálogo, entre el conductor y los entrevistados

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja (CCE-Loja) y su Sección de Literatura desarrollan dos proyectos de impulso a la literatura y a los escritores lojanos.

Diversas propuestas

El director de la CCE-Loja, Diego Naranjo Hidalgo, dice que la actividad institucional, en sus diferentes áreas, se mantiene activa y, a través de las secciones, desarrolla diferentes propuestas a lo largo del año.

 Sobre los proyectos “La literatura lojana en la voz de sus autores” y “Abecedario hermenéutico de la lectoescritura para una educación inclusiva”, comenta que son iniciativas gestadas en 2021, que han permitido difundir el trabajo de los escritores lojanos y, además, brindar herramientas de lectoescritura para todos los públicos.

El académico e investigador, Galo Guerrero Jiménez, coordinador de la Sección de Literatura, dirige el espacio virtual “La literatura lojana en la voz de sus autores”, que se transmite dos veces al mes, a través de Facebook Live de las redes sociales institucionales de la CCE-Loja.

El objetivo del espacio es resaltar la labor literaria de los escritores lojanos y recoger su criterio creativo, en torno a su producción, géneros, y demás aspectos que influyen para el desarrollo de su trabajo. “Esta información literaria, al quedar alojada en las redes sociales, sirve como medio de consulta de quienes quieran conocer y leer la obra publicada por los autores lojanos que se encuentran escribiendo permanentemente, explica Galo Guerrero.

El espacio, que dura entre 30 y 50 minutos, plantea una dinámica amena y cordial de diálogo, entre el conductor y los entrevistados. Por el programa han pasado figuras literarias de alto nivel, sin distinción de edad, únicamente considerando su gran producción y trayectoria. Rubén Ortega, Efrén Sarango, Bernardita Maldonado, Beatriz Vera, Lenin Paladines Paredes, Paulina Soto, Luis Antonio Quizhpe y Aura Aguirre, han sido los primeros ocho invitados que han participado en la edición 2021 del proyecto.

Otro proyecto cultural

Adicionalmente, se impulsa el proyecto “Abecedario hermenéutico de la lectoescritura para una educación inclusiva”. La propuesta incluye 60 artículos con temas de lectoescritura, presentados en estricto orden alfabético. Hasta la fecha se han presentado 24 que han sido escritos en estilo periodístico y académico, de manera clara, sencilla y entendible para todo tipo de lectores, sobre todo del sector escolarizado, universitario, docente y de investigadores que trabajan esta temática desde diversas partes del mundo.

PARA SABER

El proyecto “Abecedario hermenéutico de la lectoescritura para una educación inclusiva” incluye 60 artículos con temas de lectoescritura, presentados en estricto orden alfabético.

Abrir chat