El comunicador social manifiesta sentirse tranquilo y que más bien es una retaliación para acallar al periodismo. Prefecto Mancino no quiere pronunciarse.

La Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Loja, el viernes, 14 de marzo de 2025, cita al periodista lojano, John Stalin Lafebre Suqui, director del medio digital Lo del Momento Loja (LDM), con el contenido de una demanda por daño moral, planteada por José Ignacio Eguiguren Burneo, donde pide una indemnización de 500 mil dólares, entre otras sanciones.
Dos reportajes difundidos
La demanda judicial, aparte de John S. Lafebre, está dirigida contra el medio de comunicación y otra persona. Todo empieza con dos reportajes difundidos por LDM: el primero, el 9 de septiembre de 2024, cuando presenta el ‘Caso El Nacho’, donde ventila un presunto caso de corrupción, hecho público por un contratista que expone una “conversación en la que José Ignacio E., actual hombre de confianza y coordinador General de la Prefectura de Loja, fue grabado pidiendo 7% del porcentaje de un contrato que iría para Mario para que la cosa fluya”.
En la segunda entrega periodística, del 7 de octubre de 2024, se da a conocer que, alrededor del mismo funcionario del Gobierno Provincial de Loja, José Ignacio E., esta vez, mediante la empresa pública Vialsur, de la Prefectura, un contratista denuncia aparentes irregularidades al momento de cobrar sus honorarios.
John S. Lafebre manifiesta que, sobre la primera investigación periodística, se buscó la versión de la entidad, pero no quiso pronunciarse sobre el caso, catalogando como “un tema más del involucrado, es decir, deslindándose de sus acciones, aunque tampoco lo desmintió”. Y en la segunda entrega nuevamente buscó la versión del involucrado, “porque ponen el nombre del señor en el documento”, pero no se dieron mayores justificaciones, es más, ni siquiera respondió las llamadas telefónicas.
Acude ante la Fiscalía
El funcionario José Ignacio E., luego, a decir del periodista Lafebre, acude a la Fiscalía tratando que, a través de esta entidad de Justicia, se lo obligue a revelar la fuente que le proporcionó la grabación, pedido de información que le fue negado, enviándolo al archivo. “Y también pedía básicamente una autoincriminación”.
Negado su pedido en la Fiscalía, el servidor público acude a la Unidad Judicial Civil, donde demanda por daño moral y pide una indemnización de medio millón de dólares; presentar disculpas públicas en LDM, con el mismo espacio y por tres días diferentes, y pago de costas procesales.
Sobre esto último, llama la atención a John Lafebre que el demandante no pida cárcel, sino, aparte de las disculpas y las costas procesales, los 500 mil dólares, es decir, “quieren hacer plata a costillas del periodismo y no se pudieron encontrar mejor víctima que Lo del Momento Loja (…). Creo que buscan una represalia para que no sigamos haciendo periodismo de investigación”.
Acciones que inquietan
John S. Lafebre manifiesta sentirse tranquilo, aunque estas acciones inquietan porque, dice, generan pérdida de tiempo y gastos económicos, justamente en el ejercicio de una profesión: el periodismo, donde no se perciben considerables ingresos de dinero.
El comunicador haciendo cuentas establece que, para cancelar el medio millón de dólares al empleado de la Prefectura, debería reunir 1.063 salarios básicos unificados, esto es, trabajar 88 años y seis meses y prolongar su vida a 122 años, tomando en consideración que al momento frisa los 33 años de edad.
Otro caso en Loja
Vale destacar que, hace poco, otro periodista lojano, Boris Sarango, director del medio digital Primer Reporte, también fue demandado, esta vez por un candidato a la Asamblea, quien pidió 50 mil dólares y cárcel.
“Está claro que buscan silenciar a la prensa de Loja que quiere hacer su trabajo”, expresa John Lafebre, quien, respecto a qué dice el prefecto Mario Mancino sobre este caso, manifiesta que no se ha querido pronunciar sobre el tema que involucra al coordinador General de la Prefectura, “uno de los hombres de su confianza”, precisa.
VOZ
No nos dejaremos que nos pisoteen por lo que también tomaremos las acciones legales”,
Estamos seguros de que la verdad brillará. Estas acciones desde la entidad pública intentan apagar las voces críticas”,
Amistades me han alertado informando que al interior de la Prefectura están que revientan”,
John S. Lafebre, periodista lojano
PARA SABER
El proceso continúa su marcha y tras la contestación del comunicador social, a través de su abogado defensor, se viene la audiencia.