Familia fue notificada con una multa económica. Defensores de la fauna urbana anuncian acciones penales. Se espera el resultado de la necropsia para esta semana.

Alrededor de 200 animalistas lojanos, este sábado, 13 de septiembre de 2025, por el lapso aproximado de dos horas, realizaron un plantón en la ciudadela Daniel Álvarez, ubicada al sur de la ciudad de Loja. Lo hicieron frente al domicilio de propiedad de una familia acusada de ejercer maltrato contra dos mascotas.
‘Queremos respuesta’
“Cobardes”, «Maltrato animal, delito penal», «Queremos respuesta», «Que venga el comisario», fueron, entre otras, las expresiones de los manifestantes que en gran cantidad llegaron a la vivienda para manifestar su molestia e inconformidad, así como para pegar en la pared leyendas de rechazo a los propietarios de los canes.
Según la denuncia, los perritos permanecieron varios días en estado de extremo abandono, situación que originó su fallecimiento. Durante la medida de hecho, que fue vigilada por efectivos policiales, los protestantes exigieron justicia y castigo ejemplar para los presuntos autores de la muerte. Se notó enfado en los presentes que lanzaron contra la vivienda huevos.
Diana Aguilar Villacrés, activista de la Fundación Cielo Animal, cuenta que, tras ser alertados, acudieron el último viernes, 12 de septiembre de 2025, al Municipio para solicitar la presencia en la vivienda y al llegar únicamente encontraron a un animalito en condición de agonía.
Sanción máxima de 470 dólares
Acota que se exigió al comisario municipal la sanción y este impuso una multa de 470 dólares a los dueños de los canes. Dice que los contraventores están plenamente identificados y que como Cielo Animal se hará el seguimiento para que la pena sea cumplida y que, aparte de ello, iniciará las acciones legales correspondientes.
“Estas personas no tienen perdón y hay que aplicarles el máximo de la ley”, expresa Diana Aguilar, al tiempo de denunciar que en la ciudad de Loja son innumerables las denuncias de maltrato animal y es necesario, dice, que el Municipio, a través de la Comisaría de Ambiente y Minería, actúe de manera oportuna.
Sin alimento y sin agua
Dice que las dos mascotas fueron colocadas en una segunda planta de la residencia, dejadas allí sin alimento, sin agua, en un espacio infestado de pulgas. El cadáver de una de ellas fue llevado al Centro de Fauna Urbana para la necropsia, cuyos resultados ofrece el Municipio hacerlos públicos.
- PARA SABER
El Municipio informa haber notificado al propietario y que hará el seguimiento al caso para determinar responsabilidades y canalizar el hecho ante la autoridad competente.
- CLAVE
La ordenanza de Protección de Fauna Urbana establece multa de un salario básico unificado, 400 horas de trabajo comunitario y/o prohibición de tener mascotas.