Un 80% del maíz se vendió, según datos del MAG

La producción en este año ha sido buena.
La producción en este año ha sido buena.

En la provincia de Loja existen alrededor de 40 mil hectáreas sembradas con maíz, principalmente en los cantones Pindal, Macará, Zapotillo, Puyango y Celica; y con poco remanentes en Chaguarpamba y Paltas.

El director Distrital de Loja del MAG, Vladimir Placencia Berrú, afirma que el tema del comercio del maíz lleva muchos años con problemas, “mediante un acuerdo ministerial se estipula un precio, que en esta ocasión se estandarizó en 14.60 dólares por quintal”, afirma.

Los diagnósticos, en cuanto a costo de producción, incluido mano de obra, insumos agropecuarios y más, suman los 11 dólares por quintal. “Si se lo vende a un valor de 13 dólares ya hay ganancia”, revela.

Rueda de negocios

Para realizar un acercamiento directo y evitar intermediarios se realizaron dos ruedas de negocios, con resultados positivos. El primero fue en el cantón Pindal, a donde acudieron de las asociaciones de Puyango, Celica, Macará, Zapotillo, y trabajaron mediante mesas virtuales.

Compartieron con representantes de grandes empresas que estaban interesadas en comprar.   La venta de maíz, en este año, fue bastante buena, pues vendieron más de 3 millones en un solo día.

En la otra rueda de negocios, cumplida en Calvas, para quienes venden en menor cantidad (2 a 3 mil quintales) en un día vendieron alrededor de 200 mil dólares. “A quienes están organizados se les ha vendido el maíz”, expresa el funcionario y dice que algunos vendieron a precios mayores al fijado ($14.60) y hubo quienes lo hicieron en $14.

Se organizó otra rueda de negocios en Celica, pero solicitaron datos de personas que tienen maíz y no encontraron. “Por eso consideramos un año increíble porque se vendió alrededor del 80% de la producción, pues también, hay asociaciones que por interés propio guardaron reservas para ofrecer en meses posteriores”, revela.

Al final, Placencia, sostiene que están fortaleciendo algunos aspectos e incluso diversificar la producción ya que también hay buenas producciones de café, camote, aguacate, papaya.

PARA SABER

El valor estipulado, de acuerdo al acuerdo ministerial, es de 14.60 dólares.

Abrir chat