La gestión de la basura es un proceso integral que consta de múltiples etapas, cada una de ellas con complejidad y diversos requisitos que merecen atención. Lastimosamente, gran parte de lojanos creemos que el servicio recibido se enfoca sólo en la recolección de la basura que generamos, sin considerar que el servicio incluye el transporte, el tratamiento y la disposición final.
Realizando un análisis, en Quito la tasa por gestión de los residuos sólidos es de 2,33 dólares por familia al mes, en Guayaquil es de 2,41 dólares, en Ambato el precio fijo es de 1,69 dólares, en Riobamba el valor residencial oscila entre 1,44 dólares y 9 dólares (según el consumo de agua) y en Celica el valor es de 1 dólar al mes.
Sin embargo, en el cantón Loja mantenemos una tasa que no se ha actualizado desde hace más de 20 años, lo que genera un déficit presupuestario e imposibilita optimizar la gestión. En promedio las familias lojanas pagamos un valor de 1,20 dólares al mes, es decir pagamos 4 centavos diarios por el servicio; estando por debajo de ciudades de similares proporciones poblacionales a la campiña lojana, como lo es Ambato o Riobamba.
La gestión integral de la basura debe enfocarse en la consecución del desarrollo urbano sostenible, la preservación de la salud de las personas y en la conservación de los recursos naturales. Por lo tanto, es urgente un sensato análisis técnico – político que permita tener sustentabilidad económica en la gestión de los residuos que producimos los lojanos.
Benjamín Ludeña Guamán
benjamin.ludena@gmail.com