Tarifa urbana: la Corte de Justicia da un ultimátum al Municipio y al Cabildo de Loja

Transportistas urbanos ganan una acción de protección. Sala establece que se ha vulnerado sus derechos. En 90 días deberán fijar un nuevo valor. Sería de 35 centavos.

El costo actual del pasaje es de 30 centavos; los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores tienen un descuento del 50%.
El costo actual del pasaje es de 30 centavos; los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores tienen un descuento del 50%.

El Cabildo de Loja y el Municipio tienen un plazo de 90 días para que resuelvan y contesten motivadamente la solicitud de revisión de la tarifa presentada por las cuatro empresas de transporte urbano. Así lo dispone la Corte de Justicia de Loja, a través de una Sala, que da luz verde a una acción de protección presentada por las cooperativas, aglutinadas en el Consorcio Ciudad de Loja.

El fallo de la Corte

Con fecha miércoles, 18 de octubre de 2023, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Loja, al aceptar la acción de protección, declara que la Municipalidad demandada ha violado a los transportistas accionantes sus derechos constitucionales de petición y tutela administrativa efectiva.

En este contexto, dispone como medida de reparación que el Ayuntamiento lojano, a través del alcalde, Franco Quezada Montesinos, en el plazo de 90 días de notificada esta sentencia, tramite lo solicitado por los transportistas urbanos y que, dentro del mismo plazo, el burgomaestre convoque a sesión para que el Cabildo conozca y resuelva la solicitud de los transportistas.

La Sala delega al defensor del Pueblo de Loja para que realice el seguimiento del cumplimiento del fallo y dispone que ello se comunicado de manera oportuna.

Incremento gradual del combustible

El presidente de la Cooperativa de Transporte Urbaexpress y presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, Jorge Herrera, como antecedente explica que, en 2020, se elevó gradualmente el precio del combustible y que, en 2021, se emitió un acuerdo ministerial, estableciendo una metodología para el cálculo de la tarifa urbana, cuando en Loja desde 2014 no ha habido una revisión.

Asimismo, indica que el Art. 47 de la Ley de Tránsito establece que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o los municipios que tengan las competencias efectúen estudios de costos reales de mercado que permitan realizar los ajustes tarifarios correspondientes cada dos años.

El dirigente dice que más de dos años vienen solicitando al Municipio la revisión de la tarifa, dado el incremento gradual del costo del combustible, pero, lejos de ejecutar los estudios técnicos, más bien “convirtieron al tema en político”, lo cual hizo que plantearan la acción de protección que, en primera instancia, fue negada y ayer, 18 de octubre, la Sala les dio la razón a los transportistas.

Plazo hasta el 18 de octubre de 2024

En este contexto, el Municipio y el Cabildo hasta el 18 de enero de 2024, bajo pena de sanción si no lo hacen, deben fijar la nueva tarifa que, en este caso, respondiendo a un estudio realizado por el propio Ayuntamiento, sería de 35 centavos, valor que aceptan los transportistas urbanos, luego que su propuesta también realizada con los “pasajeros reales”, no fuera aceptada y que fue de 41 centavos.

PARA SABER

En la ciudad de Loja hay cuatro empresas que brindan el transporte urbano: Urbaexpress, Urbasur, 24 de Mayo y Cuxibamba, a través de 238 unidades.