Surgen varios criterios por la eliminación del Impuesto a la Herencia

El presidente Guillermo Lasso afirmó que ese tributo “no genera nada para el Estado”.

El jefe de Estado dijo que la eliminación del impuesto será definitiva.
El jefe de Estado dijo que la eliminación del impuesto será definitiva.

El anuncio de eliminar el Impuesto a la Herencia, que lo hizo hace pocos días el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, genera diversas reacciones de profesionales lojanos. El jefe de Estado cuestionó dicho tributo e indicó que “no genera nada para el Estado”. Asimismo, sostiene que la eliminación será definitiva, “porque no genera ingresos al Fisco, es muy fácil eliminarlo”.

El presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Loja y economista de profesión, Raúl Miranda Delgado, asegura que la eliminación del impuesto tiene sus pro y contras. Manifiesta que quienes se beneficiarían de esta intención son quienes forman parte de la “clase de los más ricos, que prácticamente son menos de un 10% en el país”. Lo ideal, dice, es que la eliminación de ese impuesto sea de manera gradual o dirigida. Es decir, que por propiedades de hasta un cierto valor no se pague el tributo, y por otras de más alto valor, sí se pague. No obstante, cree que en el fondo esto podría desestimular la inversión y construcción de nuevas viviendas y generación de patrimonios.

De su parte Max Ochoa Jiménez, abogado en libre ejercicio, se muestra a favor de la eliminación del Impuesto a la Herencia, porque “se encuentra en el aire”. Lo dice porque conoce que la mayoría de personas no cancela ese tributo porque sus propiedades no alcanzan la base imponible. Señala que para pagar el impuesto, la persona debe recibir un patrimonio alto.

Ve, asimismo, que esta tasa entorpece los procesos sucesorios. “Como condición, siempre los jueces piden que adjuntes la declaración del Impuesto a la Herencia y eso es un trámite que tiene que hacer una contadora, a su vez tú mismo en el SRI (Servicio de Rentas Internas), entonces también eso entorpece el proceso de inventarios y tiene que esperar por lo menos un mes más”, sostiene.

El profesional del Derecho aclara que así sea que no se deba pagar el Impuesto a la Herencia porque el bien a recibir no es de un valor elevado, el trámite de declaración lo deben hacer todas las personas. “De una u otra manera es un protocolo que te exige el Estado para poder seguir el proceso de inventarios pero que no surge ningún tipo de retribución para el Estado”, explica.

El docente universitario y articulista de HORA32, Hever Sánchez Martínez, señala que en las economías de los países de primer mundo “no hay un solo caso en que un país desarrollado haya eliminado el impuesto a las herencias. En este rubro, los estados son implacables con sus impuestos”. Precisa que en Ecuador, los herederos empiezan a aportar al Estado con el 35% del valor total de la herencia cuando ésta es a partir de los 865.000 dólares.

PARA SABER

El Impuesto a la Herencia es progresivo y se basa en una tarifa que se incrementa en relación al valor que se hereda.

Abrir chat