Surge un proyecto para rescatar los atractivos turísticos

El trabajo lo lidera el Parque Nacional Yacuri. Hay más entidades involucradas. 

Uno de los atractivos de esta zona protegida es el molino de piedra, que tiene más de 500 años de fabricación.
Uno de los atractivos de esta zona protegida es el molino de piedra, que tiene más de 500 años de fabricación.

Espíndola.- El proyecto  ‘Circuito del Yacuri’ se hace realidad para rescatar los atractivos turísticos  que tiene la zona donde se encuentra asentado el Parque Nacional Yacuri (PNY), como  el molino de piedra, que data más de 500 años y que funciona en la actualidad para triturar granos, principalmente el trigo. 

El trabajo está a cargo de la Dirección Zonal de Loja del Ministerio del Ambiente y Agua, en el contexto del fomento de las estrategias de conservación y de desarrollo sostenible, principalmente en las zonas de amortiguamiento de sus áreas protegidas.

El Parque Nacional Yacuri, precisamente, es una de las áreas protegidas y, por tanto, lidera el proyecto ‘Circuito del Yacuri’ para su consolidación.

El desarrollo de este proceso cuenta con el apoyo del grupo Green Jewel, una organización no gubernamental (ONG) que ha venido participando con talleres  sobre la formación en temas de rutas y productos turísticos en las comunidades.

La capacitación ha permitido, además, fortalecer este proyecto con la intervención de otros actores como el Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, para el levantamiento de los atractivos turísticos, juntamente con el Ministerio de Turismo, el Municipio de Espíndola, y el Gobierno Provincial de Loja.

Luego de la visita en territorio de las entidades involucradas, se validará la información en el Ministerio de Turismo y se espera continuar con la elaboración de paquetes turísticos que integren sitios de visita en Jimbura, Amaluza, en Espíndola, y el Parque Nacional Yacuri, que se encuentra en parte del espacio de este cantón lojano.

Un sitio estratégico para los turistas es la casa comunitaria de la Asociación Fe y Esperanza del Mañana, que posee infraestructura para brindar alojamiento nocturno y alimentación. Se encuentra a 20 minutos del refugio del Parque Nacional Yacuri y es parte de este proyecto de turismo comunitario.

CLAVE

El PNY abarca las provincias de Loja, Espíndola, y Zamora Chinchipe: Palanda y Chinchipe.

Abrir chat