Sin días libres se pasa del primer al segundo quimestre

Esto es para el régimen Sierra y aplica a quienes vienen trabajando de acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación.

Los estudiantes continúan las jornadas normales.
Los estudiantes continúan las jornadas normales.

Este viernes 27 de enero de 2023 se cumplirán los 102 días de actividades escolares en el régimen Sierra-Amazonía, eso corresponde al primer quimestre del año escolar 2022-2023, mismo que inició el 1 de septiembre. El lunes 30 inicia el segundo quimestre hasta completar los 200 días.

Eso consta en el cronograma oficial del Ministerio de Educación, calendario que sirve de guía a las instituciones educativas principalmente para las fiscales, por lo que algunas -especialmente particulares- modifican sus cronogramas. La disposición general es que todos los planteles cumplan con los 200 días laborables, establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

A diferencia de otros años lectivos, en el 2022-2023 los alumnos de establecimientos que sigan el cronograma oficial no tendrían una semana de vacaciones tras finalizar el primer quimestre. Según el calendario del Ministerio, el inicio de la segunda etapa del año será el lunes 30 de este mes. 

La Cartera de Educación planificó el final del segundo quimestre para el 21 de junio. En esta segunda etapa habrá 98 días laborados, con lo que se completan los 200 correspondientes al año escolar. 

Detalles

Según cuenta una madre de familia de la escuela Municipal La Pradera, hasta ayer (martes 23 de enero) tuvieron las pruebas y hoy, recibirán la recuperación en el caso de no haber entregado alguna tarea. En estos días están planificadas las juntas de curso, sin embargo, hasta la tarde de ayer no conocía si tenían los estudiantes que acudir a la Institución o no.

En el caso de la Escuela 13 de abril de Vilcabamba, según comentó una madre de familia, están dando las pruebas hasta el viernes y el lunes inmediatamente empiezan el segundo quimestre. “Sería bueno que tengan unos días libres como antes para que puedan descansar”, sostuvo la representante.

Andrea, cuenta que su hijo está en décimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo y que las pruebas las dieron la semana anterior y que estos días serán las juntas de curso, y aunque deben asistir todos los días, no tendrán jornada completa.

“El mayor cambio que tuvieron fueron las preguntas metacognitivas que les tomaron, aunque no fueron complicadas fue algo nuevo”, revela y cuenta que aunque les dijeron que les iban a consultar sobre cómo se sienten en clases, les preguntaron cómo poner en práctica lo que han aprendido en algunos temas específicos.

CLAVE

La intención es que los maestros tengan un mes de vacaciones al finalizar el año lectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.