Este martes 18 de junio de 2024 se desarrolló una audiencia en la Unidad Judicial Penal, en la que el Municipio de Loja defendió su postura ante la medida cautelar presentada por la Empresa Simar, la cual intentaba frenar la terminación unilateral del contrato de asfaltado de diez barrios de la ciudad debido a incumplimientos.
A través de este proceso constitucional, la empresa buscaba que se ordenara al Municipio de Loja detener el proceso en el que se ha estado trabajando tanto técnica como jurídicamente. Luis Beltrán, procurador síndico del Municipio, señaló que se está trabajando en equipo para defender los intereses de la ciudadanía y del Municipio, lo cual permitió que el juez fallara a favor de Loja.
Los representantes de Simar alegaron que una declaración del alcalde, Franco Quezada Montesinos, constituía una amenaza respecto al procedimiento que podría lesionar los derechos constitucionales de la empresa. Sin embargo, esta alegación no prosperó, ya que, tras conocer los argumentos, el juez competente determinó que la medida cautelar era improcedente porque no se justificó la vulneración de derechos en relación con el procedimiento establecido por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
“El Municipio de Loja se encuentra unido en la defensa de los intereses de la ciudadanía. Lo que se pretendía era limitar la competencia del Municipio para establecer un procedimiento de terminación unilateral cuando no se cumplen los términos del contrato”, insistió Beltrán.
CLAVE
La audiencia se cumplió en la mañana de ayer, martes 18 de junio.