‘Si nos toca ir a la cárcel por defender el pueblo de Loja, tendremos que asumirlo’

Karina González Loján opina que la demanda contra los siete ediles es para distraer de otros temas. Dice que no hay temor alguno.

La concejala señala que todo lo que ha pasado la compromete a seguir haciendo su trabajo, cada vez con mayor contundencia.
La concejala señala que todo lo que ha pasado la compromete a seguir haciendo su trabajo, cada vez con mayor contundencia.

“No nos van a amilanar, no nos van a callar”, dice enfáticamente la concejala del cantón Loja, Karina González Loján, tras enterarse que el director Financiero del Municipio, Máximo Quizhpe Tigrero, ha presentado una demanda en su contra y seis compañeros más del Cabildo.

Denunciados en los tribunales

El servidor, con fecha 19 de febrero de 2021, presentó una demanda en contra de Santiago Erráez Veintimilla, Ramiro Palacios Cueva, Daniel Agustín Delgado, Karina González Loján, Darío Loja Reyes, Patricia Picoíta Astudillo y Nixon Arlig Granda. Lo hizo en la Corte Provincial de Justicia. El cargo se debe a que los ediles habrían incurrido en una contravención de cuarta clase tipificada en el numeral 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este artículo establece que la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra, será juzgada con una pena privativa de libertad de entre 15 y 30 días.

“La demanda que se da en contra de siete concejales se da en el marco de un contexto de fiscalización que hemos venido realizando desde el año pasado (2020), en el tema adquisiciones en el proceso de emergencia, sobre todo, los casos de mascarillas”, manifiesta.

Agrega que, en este sentido, los siete ediles han venido reiterando todas las irregularidades cometidas, a través de informes de fiscalización, de la denuncia que se presentó en la Fiscalía, a la cual se sumaron 10 concejales y que ahora, tras el veredicto final de la Contraloría, “todo ello básicamente se ratifica”.

Dice que las actuaciones de los ediles han sido conforme a derecho y que eso ha originado malestar en algunos funcionarios, iniciando una demanda. “Nos tocará defendernos conforme a derecho, en el momento que seamos notificados porque, al momento, conocemos de aquello en forma extraoficial”.

Precisa que el juicio en su contra no la atemoriza porque el pueblo le dio el mandato para que cumpla las funciones de legislar y fiscalizar, haciéndolo con “mucha responsabilidad y seguiré así porque es nuestro deber…”.

Más fiscalizaciones en camino

Sobre esto último, informa que hay otras fiscalizaciones en camino como la gestión de Talento Humano, al Consejo Cantonal de Derechos, proyectos de legislación como prevención de violencia, huertos urbanos, emprendimiento, entre otros.

“Vamos a seguir trabajando porque esto, si bien hay que defendernos, no puede distraernos y hay que continuar con otros proyectos por el adelanto de la ciudad”, puntualiza.

Respecto a qué piensa de estas demandas iniciadas, manifiesta que en su condición de legisladores y fiscalizadores, que es la competencia, y el alcalde, Jorge Bailón, en la parte administrativa, siempre están tendiendo puentes de diálogo y cooperación, sin embargo, “en el momento que ya hay evidencias, uno tiene que actuar de manera contundente y decisiva con la Justicia por delante y eso hemos hecho”.

Estrategias para distraer

Tras calificar a la demanda como una estrategia para distraer de otros temas importantes, expresa que si la Justicia considera que ha incumplido alguna situación y si, “en este caso, tenemos que ir a la cárcel, la Justicia es para cumplirla, si eso es lo que nos toca por defender el pueblo de Loja, tendremos que asumirlo, aunque nosotros nos defenderemos en derecho”.

VOZ

“En fiscalización hay que seguir y en la línea de legislación tenemos algunas iniciativas que seguimos trabajando y socializando…”,

Karina González Loján

Abrir chat