Servicio de ‘Delivery’ aún no está regulado

El COE-Cantonal de Loja exhorta al MTOP que en las nuevas reformas del MTOP se incluya esta modalidad.

A raíz de la pandemia del Covid-19 se incrementó el servicio de entregas.
A raíz de la pandemia del Covid-19 se incrementó el servicio de entregas.

El servicio de entregas a domicilio que se realiza en Loja, al igual que en el país, que se lo califica como ‘delivery’ creció a raíz de la pandemia del Covid-19; sin embargo, hasta la fecha aún no se regula esta opción de movilidad.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) se hizo un exhorto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que en las reformas que realizan a la Ley de Tránsito que se incluya este tipo de labor, que en el caso del cantón Loja, se considera como servicio de mensajería.  

También se pidió modificaciones referentes a la licencia de conducir para las motocicletas que ejercen una actividad comercial o lucrativa.

Sobre el tema se intentó obtener una versión de la ANT, pero no se pudo hasta el cierre de la edición.

Controles

El jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), Paúl Aguilar, menciona que Delivery significa en inglés ‘traslado’ y es en base a mercadería, pero que en Ecuador se maneja una actividad comercial para hacer mensajería.

“Todo lo que son títulos habilitantes o regulación del transporte tiene que venir con la ANT, son ellos los que ejecutan la regulación”, explica y alega, que sin embargo, en la Ley de Transito actual no existe una regulación referente a las aplicaciones de delivery o mensajería.

“Pero sí existe la fundamentación para el transporte informal. Además uno de los requisitos de la Ley de tránsito es que todo conductor que remunere a través de ejercer su licencia tiene que contar con el documento profesional”, sostiene y agrega que también debe tener un título habilitante.

Existen resoluciones administrativas de la ANT donde regulan a las operadoras o aplicaciones para que puedan trabajar en este tipo de servicio y que están habilitados como son: taxis, camionetas de transporte, de carga liviana.

Ante esto, Aguilar, considera una incongruencia de cómo se maneja, ya que este tipo de servicio de mensajería se realiza utilizando motos, sin embargo, es consciente que se da facilidad por el tema de la pandemia.

Quienes ejercen dicha labor deben contar con un RUC de mensajería, concordante con el propietario de la motocicleta y el conductor; así como los títulos que le permita conducir: licencia y matricula.

CLAVE

Existen algunas disposiciones que constan en la Ley que se pueden aplicar.

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