Sentido adiós al docente universitario y connotado atleta lojano, José Efraín Macao

Gremios como la APUL destacaron la valía del hoy fallecido, catedrático y atleta, así como reconocieron en él su espíritu de lucha por mejores días para la clase.

El sepelio se cumplió en horas de la tarde de este miércoles, 4 de octubre de 2023.
El sepelio se cumplió en horas de la tarde de este miércoles, 4 de octubre de 2023.

En medio del dolor de sus familiares, allegados, amigos, compañeros de trabajo, la tarde de este miércoles, 4 de octubre de 2023, fueron inhumados los restos mortales del catedrático de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y connotado atleta lojano, José Efraín Macao Naula, quien falleció el último lunes, 2 de octubre de 2023, a los 60 años de edad.

Un homenaje póstumo

Tras la eucaristía celebrada en el camposanto Jardines del Zamora, su esposa, Teresa Isabel Minga Quezada, en el homenaje póstumo, dijo que hace 35 años unió su vida en matrimonio a José Efraín, procreando tres hijos: Gabriela Kruskaya, Karen Natasha y José Efraín.

Dijo que hubo muchos altos y bajos y que, sin embargo, reinó el amor de la pareja. “Extrañaré tus ocurrencias, los momentos de tertulia con mis hijos, donde siempre nos decías adivinen el personaje y les pago un dólar (…). Gracias, amor, por cuidarme cuando estaba enferma (…). Fuiste y serás el amor de mi vida…”, manifestó.

Efraín Muñoz Silva, presidente de la Asociación General de Docentes de la UNL, al presentar sus condolencias a los familiares del excatedrático, recordó que con el hoy decesado se conocen por más de 35 años y que, durante ese lapso, compartieron muchas experiencias, buenas y malas.

“Se va un gran ser humano, un amigo; tocayo, dejaste huella acá, en quien pudimos tratarte y conocerte, hubo siempre una conexión y relación, que Dios les dé a sus familiares la fortaleza necesaria para afrontar la ausencia del tocayo, pero su espíritu siempre estará presente, como fue su perspectiva”, manifestó el dirigente.

La APUL, presente

Thuesman Montaño, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UNL (APUL), a nombre del gremio, extendió sus condolencias a la familia del exservidor de la Alma Máter y acotó que hablar de José Efraín Macao es hablar de afabilidad, solidaridad, alegría e ímpetu para realizar lo que nos proponíamos: “la lucha por las causas universitarias, por la justicia social, por los derechos de la clase docente a la que se pertenecía”.

Agregó que, como todo buen luchador que era, nunca se amilanó ante su enfermedad y que, tras conocer su súbito fallecimiento, suscitó dolor en sus compañeros de trabajo. “Adiós, amigo y compañero, sé que en vida te quisimos, siempre te llevaremos en nuestras mentes; adiós, comandante, como era la expresión que utilizabas para referirte a tus amigos”, dijo Montaño.        

José Picoíta Quezada, director de la carrera de Actividad Física y Deportes de la UNL, donde laboró José Efraín Macao, expresó que se va “un compañero, un amigo, un docente universitario, un colega, un hermano, que durante el tiempo que pudimos compartir y trabajar”.

‘Queda un vacío en la UNL’

Acotó que en la UNL hay un vacío de un amigo, de un docente, de un formador de juventudes y que quienes fueron sus compañeros de trabajo sintieron mucho, primero su enfermedad y ahora su deceso, pero, “quedan esos recuerdos de haber trabajado y dejas también en nosotros esa responsabilidad de formar a la juventud”.

VOZ

“Hoy nos toca aceptar tu partida y en la carrera será muy difícil llenar el espacio que deja José Efraín Macao”,

José Picoíta Quezada, director de la carrera de Actividad Física y Deportes de la UNL